[Corrientes] Organizaciones se movilizaron por un salario acorde a la canasta básica

Por Libres del Sur junio 29, 2017 11:20

[Corrientes] Organizaciones se movilizaron por un salario acorde a la canasta básica

Integrantes de las organizaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizaron también este miércoles en Corrientes en reclamo de un salario mínimo, vital y móvil acorde a la canasta básica. “Lo que el Gobierno nacional decidió de manera arbitraria, perjudica el consumo y la calidad de vida de los trabajador@s y a las familias más humildes”, indicaron desde Barrios de Pie.

"El gobierno nacional decide arbitrariamente un salario mínimo, vital y móvil  muy por debajo de la canasta básica", señalaron referentes de la organización que hoy se movilizó junto a la CTEP y la CCC bajo la consigna “Salario Mínimo=Canasta Básico”. Con la movilización buscaron hacer visible su desacuerdo con la decisión arbitraria del Gobierno nacional de establecer un salario mínimo que se encuentra muy por debajo del costo de la canasta básica.

Para Barrios de Pie, la decisión arbitraria solo llevará a potenciar el crecimiento de la pobreza y la indigencia, teniendo en cuenta que los ingresos de los  trabajadores del sector informal y de la economía popular son muy inferiores al salario mínimo.

“Exigimos un lugar en el  consejo nacional de empleo y el salario mínimo vital y móvil  en representación de los trabajadores de la economía popular, para mejorar los ingresos de este sector y de los distintos programas de empleo”, apuntaron entre otro de los objetivos del reclamo social.

Asimismo, una de las coordinadoras de la organización, Silvana Lagraña, señaló que ambos gobiernos - Nacional y Provincial -solo muestran desinterés ante las distintas necesidades de l@s trabajador@s y las familias más humildes, “porque para nada aportan en mejorar el consumo y la calidad de vida de una gran parte de la población, y hoy, Corrientes se encuentra entre las provincias más pobres de la Argentina”.

“Es lamentable ver como el  Estado muestra desinterés y continúa implementando medidas  en contra de l@s trabajador@s y de los que menos tienen”, sostuvo Silvana.

En el marco de la jornada nacional "Un Salario Acorde a la Canasta", el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, expresó que los sueldos no pueden ser  menores a "los 15.000 pesos".

"La cuenta es básica: si el Gobierno sigue ajustando y no garantiza que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas, seguirán aumentando las ya alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia", advirtió Menéndez.

En este sentido, el referente de Barrios de Pie demandó también "un lugar en el Consejo del Salario para los movimientos sociales". "Existe una cuestión central: el salario mínimo, vital y móvil es muchas veces sólo una referencia, pero los programas de empleo están atados al monto de ese salario".

 

 

Por Libres del Sur junio 29, 2017 11:20