[Corrientes] Obligados a ser responsables. Por G. Romero.

[Corrientes] Obligados a ser responsables. Por G. Romero.

Los números de infectados y de letalidad que todos seguimos con interés nos sirven para “medir” el éxito de las políticas de aislamiento social obligatorio.

Uso el mismo parámetro para el balance nacional, provincial y local.

Acompaño la conformidad general pues sobre todo no quiero para mi país y Co­rrien­tes esas escenas dolorosas de hospitales colapsados y proliferación de tumbas.

Tengo para mi que la enorme mayoría del pueblo frente a la amenaza global y las decenas de miles de muertes en otros países no anda con muchas vueltas ni elucubraciones sesudas ; básicamente lo que aspira es a un panorama de la menor cantidad de muertes posible y atención médica oportuna para todos.

En Corrientes luego de haber llegado a 0 activo en una semana tuvimos 10 casos. Señal que no hay que descuidarse. Todo indica que a nuestro favor no se ha perdido el hilo de contagios . Eso es clave.

Estas referencias en el plano estrictamente sanitario de la pandemia.

En lo que refiere a las consecuencias económicas los Gobiernos- con sus distintas espaldas -han ejecutado distintas compensaciones siempre insuficientes pues las necesidades son muchas y crecientes.

Por eso volver responsablemente a la actividad plena o casi plena debe ser el objetivo de todos.

Lo que objeto categóricamente es la acción anticuarentena vacía, retorcida, sin datos o con manipulación de los mismos, que desprecia soberanamente el esfuerzo que millones de argentinos venimos haciendo.

Párrafo aparte para los millones de argentinos - muchos de ellos sin ahorros - que no tienen un sueldo o ingreso mensual para los cuales la acción del Estado ha sido tardía y escasa. Hay que reclamar para conseguir mejor cobertura.

Y desde luego lamentamos comprobar nuestro temor inicial : esta pandemia hace sufrir a mucha gente pero se cuela fuerte en los barrios populares y villas donde el hacinamiento lo favorece.

Tal vez, solo tal vez , seamos capaces de trabajar unidos para reparar el daño y remover las estructuras de desigualdad y atraso que tanto han quedado expuestas en esta crisis.

Gabriel Romero
Libres del Sur - Co­rrien­tes