[Neuquén] Nogueira: "Necesitamos mayor control sobre los vertidos cloacales"

Por Libres del Sur mayo 6, 2016 09:48

[Neuquén] Nogueira:

Hoy la Legislatura aprobó una resolución que le solicita al poder Ejecutivo que elabore y ejecute un programa de relevamiento, optimización y seguimiento del funcionamiento de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales en la provincia.  "Es fundamental que el Ejecutivo responda esta solicitud ya que necesitamos mayor control sobre los vertidos cloacales y plantas de tratamiento", expresó Nogueira.

El proyecto fue iniciado por la Comisión "H", de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, a partir de la participación de funcionarios de la AIC que fueron invitados por una propuesta que presentó Nogueira para saber cuál es la metodología que llevan adelante para hacer los estudios de calidad del agua del río.
En su intervención en la comisión, desde la AIC "manifestaron que desde hace diez años se redujo el porcentaje de lugares para uso recreativo, lo cual generó preocupación y necesidad de intervenir", según explicó Nogueira durante la sesión ya que fue miembro informante. El diputado señaló que "la inquietud surgió de varios expedientes que alertaban sobre la situación de los ríos en la provincia, que es también una inquietud de los vecinos".

"No hay estaciones de muestreo en las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, por eso pedimos al Poder Ejecutivo que ejecute este programa, es importante la participación de los municipios", dijo el diputado.

El programa incluye la evaluación de antecedentes, inspección de cada sistema, diagnóstico, propuestas de soluciones, obtención de fuentes de financiamiento, plan de ejecución de acciones y mecanismos de seguimiento.
Libres del Sur se suma a la nueva jornada de #SuperVacíos
A propuesta de Jesús Escobar la Legislatura aprobó hoy la declaración de Interés de la jornada nacional #SuperVacíos. Se trata de un llamado a no comprar en las grandes cadenas de supermercados durante el 10 de mayo.
“Es una lucha pacífica para lograr precios justos y no precios especulativos. En abril la medición de la inflación varía, según el organismo que se tome, entre el 6,7% al 7,2%. Siendo el valor más alto de los últimos años”, mencionó Escobar. El boicot está convocado para el próximo marte 10 de mayo en todo el país. “No comprar en las grandes cadenas es una manera de expresar el desagrado y el repudio que tiene la ciudadanía ante el aumento de precios”, agregó.
Por su parte, Nogueira sostuvo que “no cabe duda que hay variables macroeconómicas tras estos aumentos, pero tiene un peso muy importante la especulación en la remarcación de precios. Estas acciones son efectivas y a medida que los consumidores las tomen como propias van a hacerlas cada vez más”.
La iniciativa es convocada por gremios y asociaciones de defensa al consumidor. Libres del Sur se suma por segunda vez a la protesta pacífica. La primera actividad tuvo una importante repercusión en la sociedad neuquina. Escobar resaltó que más allá de la acción concreta se dio un consenso y una adhesión amplia de la gente.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur mayo 6, 2016 09:48