[Neuquén] Nogueira: "Vamos por la reglamentación y por el autocultivo de cannabis"

Por Libres del Sur marzo 30, 2017 10:13

[Neuquén] Nogueira:

Nogueira: "Ahora vamos por la reglamentación de la ley provincial y por el autocultivo de cannabis"

El senado nacional aprobó la ley de cannabis medicinal que el año pasado había tenido media sanción de diputados. "Estamos contentos, porque aunque este proyecto es incompleto porque no autoriza el autocultivo ni el cultivo personal y solidario abiertamente, reconoce las propiedades terapéuticas del cannabis y permite investigar", expresó el diputado Santiago Nogueira.

Nogueira fue el año pasado el impulsor de la ley provincial que convirtió a Neuquén en la segunda provincia en legislar la importación de aceite de cannabis. "Nosotros fuimos pioneros en el país y ahora estamos trabajando para que la ley provincial se reglamente, el ministerio de Salud tiene hasta el 10 de abril", informó. "Es urgente la reglamentación, sabemos que en una farmacia del centro neuquino un frasco de aceite de cannabis se está vendiendo 23.000 pesos cuando el costo es de 350 dólares, o sea, unos 5.500 pesos, sabemos que hay familias que no pueden pagar esto y que con la ley provincial reglamentada, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén va a cubrirlo y los hospitales públicos lo entregarán gratuitamente", explicó Nogueira.

"Esta ley nacional que se aprobó hoy, si bien es ambigua en su redacción incluye un registro que podría amparar a las personas y familiares que deben cultivar, esta es una gran noticia porque nos preocupan la cantidad de allanamientos, persecuciones y detenciones que hubo en los últimos meses a usuarios de cannabis medicinal, en nombre de la lucha contra el narcotráfico están persiguiendo a personas que sólo quieren tener una mejor calidad de vida", dijo el diputado.

"Este logro se lo debemos a las madres y a los familiares que se animaron a hablar y a romper el tabú con el cannabis medicinal y gracias a eso muchísimas personas tienen más calidad de vida porque el uso medicinal de cannabis ha mejorado su salud notablemente", continuó. "Este es un primer paso, ahora hay que ir por la despenalización del autocultivo", concluyó.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur marzo 30, 2017 10:13