[Neuquén] Nogueira: El compromiso del gobierno debe ser con la Educación Sexual Integral

Por Libres del Sur agosto 22, 2018 17:17

[Neuquén] Nogueira: El compromiso del gobierno debe ser con la Educación Sexual Integral

En el colegio AMEN se dio una charla que promueve el odio y la intolerancia al colectivo LGBTTTI y a quienes estamos a favor de la legalización del aborto, el pastor a cargo de esa institución, Hugo Márquez, dijo que se niegan a aplicar la ley de Educación Sexual Integral (ESI). El vicegobernador Rolando Figueroa se reunió con él y se comprometió al “diálogo” cuando su compromiso debiera ser con implementar las leyes. Mientras tanto, el gobierno provincial junto a otro pastor evangélico pretenden distribuir en las escuelas un libro que refuerza estereotipos de género y establece que las mujeres deben ser madres.

El vicegobernador dijo que su compromiso es siempre con el diálogo. Disiento con él: en este caso puntual el problema no es el diálogo. El compromiso de la provincia y del Estado neuquino tiene que ser garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes e implementar la ley de ESI. Ninguna institución puede pretender ponerse por encima de la ley desconociendo nuestro marco jurídico.

La ley de ESI garantiza y otorga derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es muy importante su implementación para prevenir situaciones de abuso, de trata, embarazos no deseados y todo tipo de violencias, para educar en la tolerancia y la diversidad. Pero no sólo sirve para eso, sino también para evitar la exposición a situaciones como la que vivieron en el colegio AMEN, con la charla de Agustín Laje y Nicolás Márquez, que fue una actividad violenta y agresiva donde alentaban explícitamente al odio, la intolerancia y la homofobia.

La semana pasada junto a las adolescentes de la Juventud Mumala presentamos un pedido de informe al gobierno provincial sobre la aplicación de la ESI, sabemos que en las escuelas, tanto confesionales como laicas, la ley no se implementa o depende de la buena voluntad del equipo docente. El caso del AMEN es particular, pero sabemos que no es el único.

En la Legislatura ingresó un proyecto para declarar de interés legislativo la traducción al mapudungun del libro “Cuentos que no son cuento”, la publicación ya fue declarada de interés en la gestión anterior y cuenta con el logo del gobierno provincial, que subsidió la impresión de los primeros 1000 ejemplares y pretende distribuirse en las escuelas. El libro tiene contenido religioso y promueve estereotipos de género.

El proyecto fue presentado por el pastor Horacio Szut, del Centro Cristiano Esperanza de Neuquén, y a pesar de que expresa que “no es un libro de carácter religioso” basta hojear la publicación para comprobar lo contrario. Una de las protagonistas de los cuentos es la abuela de un niño y una niña que les lee la Biblia y les dice: “¿Sabían que Dios nos hizo un regalo muy especial? Él nos regaló ser mujer o varón, ser nene o nena es uno de los tantos regalos que nos hizo nuestro buen Dios. Demos gracias a Dios”. Después, la nena afirma: “Me gusta el regalo que Dios nos hizo, como soy nena voy a poder pintarme, usar pollerita con puntillas y algún día seré mamá” y su hermano le contesta: ”A mi también me re gusta el regalo que me dió, como soy varón, te gano las carreras”.

Este fragmento del libro, además de tener evidente contenido religioso, refuerza estereotipos que sirven para fomentar la desigualdad de género y va en contra de lo que se propone en el cuadernillo de Educación Sexual Integral elaborado por el gobierno provincial donde se recomienda “modificar los estereotipos de género socialmente establecidos como naturales”. Esta parte del cuento también es discriminatoria para las personas trans, ya que promueve una mirada biologicista del género contraria a lo establecido en la ley 26.743, de Identidad de Género. Por mucho menos hubo un escándalo muy grande por una campaña publicitaria del supermercado Carrefour, que estereotipaba los roles de género.

Quienes escribieron el libro, Luis Cinalli (pastor evangélico de Chaco) y su esposa Silvia, tienen un sitio web (placeresperfectos.org) donde suben artículos y videos con contenido religioso e intolerante con la diversidad. Por ejemplo, un video está titulado “Los homosexuales ¿están endemoniados?”, otra de las entradas de su web se llama “Esperanza para los abusadores” y allí explican cómo los violadores pueden pedir el perdón de Dios y proponen que se le pida perdón a la víctima y que se le haga “alguna clase de bien” para “subsanar el mal cometido”. Esta recomendación es peligrosa ya que el contacto de una persona que sufrió abuso con quien la violentó, podría ser revictimizante y el abuso sexual es un delito que debería ser juzgado por el Poder Judicial y no por “Dios”.

Que este contenido se distribuya en las escuelas y se promueva desde el gobierno provincial, deja expuestas a las niñas y niños que ya se ven afectados por la no implementación de la ESI, atenta contra la diversidad y promueve la discriminación, la intolerancia y el odio. Queremos alertar sobre esta situación y exhortar a todas las fuerzas políticas, a Figueroa y al gobierno provincial a que avancemos rápidamente en garantizar la aplicación de la ESI en todas las escuelas.

Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur agosto 22, 2018 17:17