No se dobla ni se rompe: lo tenemos que cambiar

Política
No se dobla ni se rompe: lo tenemos que cambiar
Nacho Gaffuri / MDZ

 

Tres jóvenes de distintas fuerzas son reunidos a charlar: la chica gansa, el radicheta y el zurdito. El kirchnerista que nos dejó plantados. La política, las organizaciones sociales, los viejos acomodados, los partidos en naftalina, el futuro… Todo, en esta nota.

 

Por Ulises Naranjo

Son jóvenes y tomaron como opción de vida militar en política. Aunque pueda resultar extraño y a ellos pueda resultar incómodo, a poco de charlar surge la evidencia: los tres coinciden en más cosas que las que disienten, porque, también en política, el problema de fondo no es el pensamiento diverso, sino su ausencia.

Permítase el detalle asimismo: tienen esa candidez propia de los valientes que se asoman a los umbrales del infierno. Quién sabe qué será de ellos dentro de unos años, cuando empiecena envejecer, no obstante, hoy por hoy, barajan el inocultable sueño de cambiar las cosas, cada uno desde su lugar, con sus propias cicactrices y a borde de la formación que se están dando.

Emi Ullmann tiene 23 años y estudia Abogacía en la Universidad de Congreso.

Hace pocos meses atrás, decidió ingresar al Partido Demócrata. Escucha Alejandro Sanz y Shakira, cree en Dios, mira “Two and a half men” y se sintió “flasheada” cuando el ganso Carlos Aguinaga atendió sus inquietudes y supo dar respuestas.

Es puntual, tímida y muy romántica.
 

Maxi Tapia es el más “viejito”: tiene 27 años, muchos ya de militancia y ahora se postulará para ser concejal de Godoy Cruz.

Alguna vez, militó en la Iglesia Católica, pero el papa y sus curas raros pudieron menos que Alfonsín y dejó los templos. Va a la cancha a ver al Tomba, le gustan las baladas de Baglietto y las películas épicas.

Es discreto, ordenado y sabe escuchar.

 

Luigi Pierobón tiene 20 años y es un personaje: habla hasta por los codos, está convencidísimo de lo que piensa y reniega contra las estructuras políticas tradicionales, a favor de las organizaciones sociales y populares y la lucha por el medio ambiente. Es de centroizquierda y, como a tantos, el éxito de gestió kirchnerista lo obliga a tener que dar demasiadas explicaciones para diferenciarse. Es apasionado, rebelde y le gusta viajar.
La charla durará unas tres horas, en el estupendo café La Créme, de Colón 436, del Pato Sabez, donde somos atendidos con amable distinción.

Lamentablemente, no tendremos los testimonios del peronista Pablo Barrera, quien se comprometió en dos ocasiones con MDZ a asistir y no lo hizo, tampoco respondió llamados telefónicos ni ofreció disculpas o justificaciones. Una verdadera lástima, habida cuenta de lo interesante que hubiera resultado, para los lectores, contar con una voz oficial.

Volvamos a los que sí respondieron: al final, los tres presentes coincidirán es sus afanes de cambio, en la importancia de la participación y del diálogo y hasta se pedirán los teléfonos para seguir en contacto, porque los une la política, como una ciencia social, que al fin de eso se trata.

Charlemos 

Emi PD: Hace poco me decidí, recién en agosto, a militar en el Partido Demócrata. La verdad es que me gusta y también que recibo muchas críticas que se sintetizan en una sola: ‘El PD es facho’.

- Bueno, la historia que tienen al lado de gobiernos militares no los deja precisamente como progresistas…

Emi PD: Yo me doy cuenta de eso, pero lo que he visto hasta ahora me ha gustado y por eso estoy y porque quiero cambiar las cosas. Respecto de lo que me dicen de la participación del partido en la dictadura, yo creo que eso estuvo mal, pero que hay que mirar para adelante, al futuro, eso ya pasó… Hay gente de afuera que cuestiona por ejemplo a Carlos Rico por su participación en la dictadura, pero yo nunca he visto a Rico, en realidad, no conozco su cara. Nosotros dentro del PD no debatimos el tema derechos humanos. No justifico el accionar de la dictadura, pero repito: eso ya pasó hace 30 años y a mí me interesa lo que pasa ahora…

Luigi LdS: A mí me parece que no puede haber futuro sin memoria…

Maxi UCR: Yo, en verdad, jamás participaría en un partido como el Demócrata con el pasado que tiene y la falta de debate, pero también es cierto que está bueno que existan las diferencias.

Luigi LdS: “Yo tampoco, porque con la gente que militamos empezamos a ver las cosas de otra manera después del quiebre de las estructuras tradicionales de los partidos que hubo en el 2001, con la crisis, De La Rúa y todo eso”.

- Después de eso, llegó Néstor y ustedes se volvieron “100% kirchneristas” y ahora son de Pino Solanas, aunque no sé qué tanto por ciento …

Luigi LdS: No, bueno, nosotros estamos con Pino y estuvimos con Néstor porque creímos en la transversalidad. Y nosotros no cambiamos, los que cambiaron fueron ellos… Nosotros nos formamos militando en los barrios, con la gente del pueblo y desde ahí queremos construir…

- Ustedes van a las villas, mientras Pino coquetea con la derecha, con Mariano Grondona y se pone al servicio de TN, como también lo hizo Cobos…

Luigi LdS: Yo creo que es su estrategia política. Si lo invitan a esos programas, ¿cómo no va a ir? La verdad es que nosotros tenemos vocación de poder y, entonces, es importante que él vaya a los medios y diga lo suyo desde su Proyecto Sur. Nosotros, los Libres del Sur, estamos con él, pero somos otra agrupación. Y somos diferentes a los partidos tradicionales; no somos verticalistas.

Maxi UCR: Yo no veo que son diferentes. Tienen la misma estructura política, van a los barrios como todos, hacen tareas sociales, quieren sumar voluntades y también son verticalistas: tienen a la cabeza a Ernesto Mancinelli y Graciela Cousinet y tienen a Pino Solanas… En esto, los partidos no son distintos entre sí…

- Tal vez la diferencia, saludablemente, sea ideológica y no funcional. Tal vez el modelo de país que quieren no sea el mismo para un “Libres del Sur” que para un demócrata…

EMI PD: Yo creo que va por ahí. Nosotros tenemos participación de los jóvenes… Está el caso de Guillermo Mosso, que es concejal, por ejemplo…

- ¡Pero el Guille Mosso tiene 46 años!

EMI PD: Bueno, es verdad… También tenemos en Godoy Cruz como concejal a Machi Llano, que tiene unos 28 años… Igualmente, está claro que falta abrir más el juego a los jóvenes en todos los partidos.

Luigi LdS: Yo no comparto, nosotros tenemos muchos jóvenes…

- ¡Pero ustedes son todos jóvenes porque se formaron hace cinco años nada más! No han tenido tiempo de envejecer. Aún así, una prueba de verticalidad: sus líderes no son jóvenes, Mancinelli tiene casi cuarenta y Graciela Cousinet, bueno, parece de treinta y pico, pero es una chica mayor…

Luigi LdS: Sí, tenés razón. Pero te aclaro algo: nosotros no empezamos con esto cuando se creo “Libres del Sur” en 2006. Ya en los ’90, combatimos el neoliberalismo de Menem desde agrupaciones como “Patria Libre” y la “Agrupación Juvenil Venceremos”. No venimos de la nada. Cuando tuvimos la ocasión, pusimos a Victoria Donda, con 29 años en ese momento como diputada. Y estamos con presencia en universidades de todo el país. Somos una estructura grande, pero no nos sacan los medios, porque nuestro discurso no les sirve a los medios, no somos funcionales a los medios de comunicación…

- Bueno, por ahora Pino está resultando más que funcional… Vamos a la UCR ahora, ¿por qué se viven peleando?

Maxi UCR: Esto parece que es una marca de nuestro partido… Los jóvenes ahora estamos buscando construir de otra manera, buscan consensos desde abajo. También nos oponemos a los casos de algunos que son eternos funcionarios, alguno desde 1983, inclusive…

- Ahí lo tienen a Bruni, por ejemplo…

Maxi UCR: Bueno… sí. Lo que pasa es que en el partido hay liderazgos muy fuertes y cuesta conseguir una renovación. Esto de a poco notamos que va cambiando, aparecen algunos nuevos líderes con representatividad barrial muy fuerte. Yo milito en un grupo de jóvenes para eso, pero es difícil romper con esas estructuras, hay que discutir siempre con los mayores, los referentes…

Emi PD: Yo creo que ahora se ha pasado del descreimiento a una mayor participación en política. Nosotros los jóvenes tenemos que cambiar las cosas, para eso estamos. Tenemos que dejar de matarnos los fines de semana y ponernos a pensar un poco más en el país que queremos. Ahora ha cambiado hasta la forma de ver la familia…

Maxi UCR: El sujeto tiene siempre la necesidad de relacionarse, de imponer cambios a su entorno. En los ‘70 había una gran participación social y fue destruida por la dictadura. En el ’83, volvió el espíritu político de la mano de Alfonsín y se volvió a opacar en los ’90 con el menemismo y el no te metás…

Luigi LdS: Quiero disentir otra vez. En los ’90, sí hubo participación de la juventud, armando nuevas organizaciones políticas. Muchas de las organizaciones que hoy actúan nacieron contra las políticas neoliberales del menemismo. Y siempre estuvieron menos visibilizadas, porque los medios de comunicación tampoco las mostraron, pero estábamos en los barrios y salimos afuera, a la calle, en 2001. Dijimos “Que se vayan todos”, todos los gobernantes corruptos. Los ‘90 fuero años de resistencia al neoliberalismo…

Maxi UCR: Está  bien, pero no fueron ustedes los únicos que participaban: estábamos todos los que nos opusimos a las barbaridades del menemismo. Ahora, respecto de lo que pasa en la actualidad, es una realidad que en las marchas hay mucha más gente. Ahora, se quiere construir y la política es vista como algo más sano…

- Justamente, ahora hay más participación y optimimso… ¿No creen que esto, en muy buena medida, se debe a Néstor y Cristina Kirchner y, en particular, a sus exitosas luchas contra grupos económicos concentroados, lo cual fortaleció al Estado y a la política como herramienta social?

Emi PD: Hay que reconocer que había una necesidad de volver a fortalecer al Estado y que esto se ha notado mucho con la llegada de los Kirchner. Necesitamos un Estado fuerte, con instituciones fuertes. Ahora, ya no decimos “Que se vayan todos”, sino que lo que está, se renueve… Ahora, desde mi punto de vista personal: no me gusta el enfrentamiento con Clarín. No me pareció bien el bloqueo y tampoco me gusta la Ley de Medios, que fue hecha solamente para perjudicar a Clarín…

- La Ley de Medios hay que leerla, conocerla, porque es muchísimo más que eso…

Maxi UCR: Sí, yo coincido con vos y además pongo en valor que el kirchnerismo hizo que tome la política mucha relevancia…

Luigi LdS: En esto, creo que todos estamos de acuerdo…

 

Maxi UCR: Ahora bien, lo que ocurre es que el kirchnerismo tomo para él solo las banderas del progresismo y de la centro izquierda. Esto es perverso, porque quieren imponer la sumisión. O estás de un lado o del otro. Y no es así, nosotros compartimos decisiones como la Ley de Medios, la estatización de las AFJP y muchas otras cosas, pero ellos lo plantean como “o me amás o yo te odio”, “o estás conmigo o estás con la derecha y con el poder económico”. Nosotros, como radicales, discutimos a Cobos y su relación con la centro-derecha. Y también le criticamos que, si no compartís un proyecto no podés estar ahí dentro, siendo oposición en el gobierno, sin renunciar. Sin embargo, los que cambiaron fueron los “K”, no Cobos…

Emi PD: En el cuestionario de diez puntos que hicimos (ver nota aparte) cuando preguntaste por referentes políticos, yo puse a Cobos. Al principio, yo lo veía con posibilidades de hacer cosas, pero él quedó a un costado, a mitad de camino. Y ahora ya no sabemos si tiene capacidad de gestión o no…

Luigi LdS: El kirchnerismo presenta dicotomías. Nosotros compartimos muchas cosas, pero nos diferencian más. Ellos ahora están en otro lugar. La Cámpora tiene una militancia que destacamos, pero ahí adentro también hay yuppies que cobran 30 lucas por mes y que poco tienen que ver con las organizaciones sociales. Pensar que si no se es “K”, se es de derecha, es una postura conservadora.

- Sin embargo, aquí estamos, hablando de política y con una política fortalecida y entusiasmando a decenas de miles de jóvenes en toda la Argentina…

Luigi LdS: Es verdad y lo agradecemos, aunque también fuimos parte del logro. Nosotros también vamos contra las corporaciones, pero lo hacemos con diferencias. Compartimos, por ejemplo, la 125 (y ojo que hubo kirchneristas que no la votaron) y también la Ley de Medios, es más: la impulsamos. Apoyamos incluso la Asignación Universal por Hijo, aunque es una medida paliativa y que lleva adelante con plata de la Anses y debería ser con plata patronal. Compartimos la estatización de las AFJP, pero falta una ley de entidades financieras. En verdad, se habla de redistribución de riqueza, pero no la hay. Aparte, en el kirchnerismo se habla de combatir la concentración de poder y riquezas, pero ellos tienen corporaciones amigas como el Ingenio Ledesma, que no se los investiga ni acusa por sus roles en la dictadura. Si estamos contra los monopolios, estamos contra todos los monopolios. Y también contra la minería. Acá en Mendoza, tenemos a San jorge impulsado por los “K” y eso que San Jorge es extranjerizante y contaminante. La incoherencia está presente en el mundo “K”.

- Hagamos un juego, sólo un juego y respondan a esta pregunta: cuál partido elegirías si te fueras de tu partido?

Emi PD: Yo elegiría ir con Julio Cobos.

Maci UCR: Y… es difícil… Seguramente iría al socialismo, porque las banderas y los métodos del radicalismo y el socialismo son similares…

Luigi LdS: Uhhh, no… No se puede… Es difícil… No hay ninguno… (después de mucho insistir)… Bueno, iría a la Unidad Popular, de la CTA.

- ¿Dónde se ven de acá a cinco años?

Emi PD: Mirá nuestros apellidos, somos gente común. Creo que los tres tratamos de participar, de hacer algo. ¿Qué me gustaría ser? No sé, tal vez aspirar a concejal, sí, pero sobre todo militar la cuestión interna del partido.

Maxi UCR: Me imagino terminando mi gestión como concejal, porque ahora soy candidato. Etá claro que la transformación social sólo se dará con los jóvenes y nosotros promovemos eso. Hay muchos temas no agotados.

Luigi LdS: Me veo dentro de cinco en el trabajo de la construcción política de la agrupación. No me veo en un cargo, creo que eso es circusntancial. Yo veo la política como una construcción del interés colectivo, del movimiento, algo más allá de mi interés individual.

- Ahora reconozcan contradicciones dentro de sus partidos…

Emi PD: Y… el tema de los derechos humanos es difícil. Por algo siempre me dicen “El PD es facho”, “El PD es facho”, “El PD es facho”… Este es un tema sin resolver… Y ni lo charlamos.

Maxi UCR: La contradicción interna que veo en la UCR tiene que ver con dirigentes que hacen cosas poco progresistas. En el caso de la contradicción de Cobos, bueno, esa es sólo de él. También es contradictorio ver siempre las mismas caras: es una elite partidaria con intereses. Nos debemos una discusión hacia adentro, sabiendo que los roles son circunstanciales. Trabajamos para formar hacia abajo, para producir cambios. Somos instrumentos de la política y algunos no lo han entendido.

Luigi LdS: Nosotros discutimos si vamos a estar a la altura de todo lo que proponemos. Discutimos si vamos a poder hacerlo con coherencia, cuando pase el tiempo. Nos preguntamos si vamos a poner adelante el proyecto, por encima de los intereses particulares. Yo estoy confiado en que sí, que vamos a superar las contradicciones. Y si mi partido no lo hace, si no busca el cambio profundo en el sistema del país, me iré a la construcción de una organización nueva.

Vamos cerrando la charla, mientras los tres se ocupan de destacar lo importante de la existencia de las redes sociales en Internet, “pero sin quedarnos atrapados en la red; lo importante es el cara a cara, el cuerpo a cuerpo, el territorio”, dicen. Se cambián números telefónicos, prometen reunirse para analizar la situación de Mendoza y cosas por el estilo. Son jóvenes, hermosos, sanos. Quieren cambiar las cosas y sumar a otros jóvenes: “Hay que ser protagonista, no testigo”.

Ya tendrán luego tiempo de ganar los vicios de la política. Los dejamos charlando, riendo. Seguramente, lo mejor de la nota, llega cuando la nota ya ha sido terminada.

El lugar: Café La Créme, Colón 436, casi Chile, de Ciudad.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-se-dobla-ni-se-rompe-lo-tenemos-que-cambiar%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar