No faltan leyes, falta distribuir mejor

Inseguridad: no faltan leyes, falta distribución de la riqueza

Una vez más, la muerte de un ciudadano asaltado en su domicilio, esta vez en la localidad bonaerense de Tolosa, y la detención de un chico de 15 años acusado de ser el autor material de ese asesinato, reavivó el debate sobre la baja de edad de imputabilidad de los menores.

No tardaron en escucharse las declaraciones de quienes reclaman la inmediata sanción de la Ley Penal Juvenil en la Cámara de Diputados de la Nación, que incluye la baja de imputabilidad a los 14 años, y que obtuvo media sanción en el Senado en el 2009. Desde Mauricio Macri y Francisco De Narváez hasta Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Gerardo Morales se han expresado a favor del urgente tratamiento y promulgación de esta Ley.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, que además se desempeña como presidente del Partido Justicialista nacional, Daniel Scioli, no fue la excepción, y afirmó al respecto que “en el Senado el bloque del Frente para la Victoria aprobó el proyecto y ahora en Diputados acompañará el tratamiento (…) Vamos a instruir a los legisladores para la sanción definitiva.”[1].

En estos dichos fue secundado por su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal,  que expresó: “Creo que es necesario que ese pedido que ha hecho Daniel Scioli se atienda y se pueda tratar, y al menos tener una ley marco nacional que regule, cualquiera sea la situación, pero que la regule, no que exista ese vacío legal como hay ahora”[2].

Por otra parte, el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, opinó que "es más peligroso para la sociedad y para el mismo chico que delinque que no estén reglamentados derechos y garantías que la sanción misma del Código”[3].

Esta seguidilla de declaraciones bonaerenses es una clara decisión política de instalación mediática del tema, aunque no de la explicación de su verdadero origen y mucho menos de su solución.

Tampoco se escapa a estos representantes del Estado argentino que la Constitución Nacional Argentina[4] en su artículo 75, inciso 22, aprueba la Convención Sobre los Derechos del Niño[5] otorgándole jerarquía superior a Ley, ni que la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas,
Niños y Adolescentes[6] en sus Títulos I, II y III, así como la Ley provincial 13.298, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños[7] en sus Títulos I y II, consagran estos derechos y garantías y la absoluta responsabilidad del Estado en la promoción y protección integral de los mismos.

Ellos lo saben muy bien. No existe un vacío legislativo ni falta de reglamentación alguna como nos quieren hacer creer al explicar las causas de “la inseguridad”. Lo que existe es una falta de cumplimiento de leyes vigentes, lo que viola derechos y garantías adquiridos, al no cumplirse en el país ni en la provincia de Buenos Aires las condiciones de vida digna de los sectores populares.

Por otro lado, un informe oficial distribuido recientemente por el Ministerio de Economía de la Nación señala: “A un año del peor shock externo desde la Gran Depresión, la economía local ha retornado a las tasas positivas de crecimiento del PBI y se encamina a cerrar el año con una cifra cercana al 9 por ciento y una tasa de desempleo para el cuarto trimestre del 7,4 por ciento”[8], pero no se considera en el informe que históricamente los sectores juveniles padecen doblemente las secuelas del desempleo, trepando el mismo, en este sector social, a cifras que superan los dos dígitos.

“En el Gran Buenos Aires el desempleo juvenil no afloja: entre los varones es del 15% y llega hasta el 21,2% entre las mujeres, duplicando los niveles de cada sector (…) Estos porcentajes ubican al conurbano bonaerense con las tasas de desocupación juveniles más altas de todas las regiones del país, de acuerdo a cifras del INDEC.”[9].

Y si sumamos a esto que las reservas del Banco Central alcanzaron el record de 52.591 millones de dólares, y que en la provincia de Buenos Aires en 2010 se hizo un recorte presupuestario en el área de Niñez y Adolescencia, se entiende que hay recursos económicos y humanos para garantizar estos derechos, pero que lo que falta es decisión política e interés verdadero por parte del gobierno nacional y provincial para hacerlo.

Por último, debemos concluir que los impulsores de la “mano dura”, al hablar de la inseguridad social no van al fondo del asunto porque no tienen intenciones verdaderas de solucionar el problema al corto o largo plazo. Especulan políticamente etiquetando a la juventud bajo el concepto de “delincuencia juvenil” que ellos mismos instalan y promueven tras un debate puesto patas para arriba y en función de conseguir una especie de profecía autocumplida.

La inseguridad es un problema que se resuelve a corto y largo plazo con inclusión y contención socioeconómica, promoviendo el trabajo pleno y digno, impulsando el alto poder adquisitivo de los sectores populares, garantizando de manera digna y para todos y todas, vivienda, salud, educación, cultura y esparción.

Sería importante que cada vez que se vea a un chico en la calle cartoneando, o se vean las cifras de las muertes de niños, niñas y jóvenes por causas socioeconómicas evitables, el debate que se instale en la sociedad no sea otro que el de buscar la manera de garantizar la vigencia plena de todos estos derechos consagrados por las leyes vigentes pero postergados por la corporación política de siempre.
 

Libres del Sur-Lomas de Zamora
Laura Berardo, Claudio Morell, Daniel Blasco, Claudia González, Martina Medina, Juan Noy

 

[1] http://www.clarin.com/politica/Scioli-diputados-LeyPenalJuvenil_0_413358817.html
[2] http://www.clarin.com/policiales/Ley-Penal-JuvenilcongeladaCongreso_0_412758843.html
[3] http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-123168
[4] http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/documentos/constitucion_nacional.pdf
[5] http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdf
[6] http://www.colectivoinfancia.org.ar/V2/es/legislacion.php
[7] Ibide.
[8] http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161150-2011-01-26.html
[9] http://www.clarin.com/politica/desocupacion-golpea-fuerte-jovenesconurbano_0_415758535.html

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-faltan-leyes-falta-distribuir-mejor%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar