"No aplicarla favorece al gobierno y a Clarín"

“Políticas públicas de comunicación y pluralidad de voces”
Merchán: “Que no se implemente la ley de medios favorece tanto al gobierno como a Clarín”

En ocasión del 90 aniversario de la radiodifusión en Argentina, la revista Patria Grande organizó el ciclo de charlas “Políticas Públicas de Comunicación y Pluralidad de Voces”.

Hoy se desarrolló la segunda edición, donde participaron las diputadas Cecilia Merchán (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN), el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) y el especialista en comunicación y concentración de medios Guillermo Mastrini (UBA, UnQui).

El director de la revista, Santiago Martínez, inició el encuentro agradeciendo dándole la palabra a Guillermo Mastrini, quien resaltó la importancia de mantener viva la discusión sobre las políticas públicas de comunicación: “La nueva ley es el piso, ahora hay que construir una política de comunicación democrática. La vieja ley era el ancla, y nosotros sacamos el ancla pero el barco no se mueve todavía. En este nuevo escenario, hace falta una política. Nuestro desafío es poner en pleno funcionamiento el diseño institucional que prevé la ley. Por otro lado, es necesario garantizar la pluralidad interna de todos los medios públicos: tenemos que seguir juntándonos para discutir”.

A continuación tomó la palabra el diputado Julio Raffo, quien expresó: “Las leyes son instrumentos de las políticas. Cuando fue el debate de la ley de Servicios Audiovisuales, nosotros hicimos 25 observaciones, de las cuales tomaron 17. Aplaudimos el 33% para los sin fines de lucro, pero ¿cómo se va a recuperar el espectro en las zonas saturadas? Hemos apoyado la ley, pero no es suficiente”.

La diputada Stolbizer, a su turno, criticó a la ley “como un exceso de voluntarismo y, peor, falta de razón. Nosotros tenemos que desarrollar la razón y el derecho en la lucha. La lucha para conseguir el sentido de lo justo. Tenemos que desarrollar políticas públicas que garanticen estabilidad, sustentabilidad y pluralidad de voces para la sociedad”.

Finalmente le tocó la palabra a la diputada Cecilia Merchán: “Hoy el problema no son los déficits –que los tiene- de la ley. Lo que debemos revisar son los procesos de hechura de la ley y qué pasa hoy con los actores que participaron de la misma. Que no se aplique plenamente la ley favorece tanto a Clarín como al gobierno. Pero acá lo que vale es nuestra capacidad organizativa, y gracias a ella podremos avanzar efectivamente en la pluralidad de voces”.

 

Prensa Diputada Cecilia Merchán
Libres del Sur / Interbloque Proyecto Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-aplicarla-favorece-al-gobierno-y-clarin%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar