No al cese de Guillermo Gigliani

No al cese de Guillermo Gigliani

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Jose Luis Giusti, cesantea al secretario general del gremio docente Guillermo Gigliani.

Durante el receso de enero las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA anunciaron al profesor Guillermo Gigliani, actual Secretario General del gremio AGD- Económicas el cese de sus actividades docentes luego de 14 años al frente de la materia Dinero, Crédito y Bancos.

El fundamento de tal decisión se basa en que el estatuto de la UBA no reconoce el derecho de los docentes a continuar dictando clases hasta cumplir los 70 años. Sin embargo, estas medidas contradicen lo facultado por la Ley N° 26.508 de docentes universitarios que permite continuar al frente del curso a los profesores hasta los 70 años.

El profesor Guillermo Gigliani dicta clases al frente del curso Dinero, Crédito y Bancos hace 14 años, siendo centenares los estudiantes que pasaron por su clase. En el 2014 fue electo Secretario General del Gremio AGD para el periodo 2014 – 2017 ya contando con más de 65 años y siendo una elección reconocida por las autoridades de la Facultad, Universidad y el Ministerio de Trabajo.

En el transcurso de esta semana se cursó el telegrama en rechazo de la medida tomada por el decano Jose Luis Giusti, ya que se están violando las normativas del proceso legal protectorio de los delegados gremiales (arts. 48 y ss. ley 23.551), así como las expresas garantías constitucionales que protegen la actividad sindical (art. 14 bis CN, Convenios 87, 135, 151 y 154 de la OIT, arts. 47, 48 y 52 de la ley 23.551, y ley 23.592).

El Secretario General de AGD - Económicas, Guillermo Gigliani declaro que “esta notificación se produce en un contexto de avanzada del decano Jose Luis Giusti contra varios docentes de la facultad. En diciembre anunciamos que el decano estaba llevando adelante una limpieza de docentes que no están alineados con la gestión”. Gigliani agrego que “la situación es completamente irregular al punto que el actual rector de la UBA, Alberto Barbieri se presentaba abierta en contra de las cesantías y fue una política que llevo adelante. Con el cambio de gestión en la facultad el año pasado, esto parece haber cambiado pero la Ley 26.508 ampara a los docentes universitarios, ya que tiene una jerarquía jurídica superior a una normativa de la UBA por lo que se está violando la Constitución Nacional y convenios internacionales con jerarquía constitucional.”.

Por su parte Federico Wahlberg, docente de la Facultad y miembro de la Comisión Directiva explico que “lo que está sucediendo responde a las intenciones de las autoridades de la facultad de limpiar a los docentes críticos que apuestan al pluralismo en la carrera de economía. Este año quieren reformar los planes de estudio de todas las carreras y están buscando eliminar a los focos de disidencia en la facultad”, expreso Wahlberg.

La AGD – Económicas está convocando para el miércoles 11 de febrero a las 18:30 horas a toda la comunidad universitaria a una asamblea en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas para exigir la inmediata restitución del Profesor Guillermo Gigliani y de todos los docentes cesanteados y pedir el cumplimiento absoluto de la ley nacional reconocida por todas las universidades del país, incluso, por partes de otras facultades de la UBA.

 
Ante la gravedad de este ataque, AGD-Económicas exige
:

  • La inmediata restitución de Guillermo Gigliani y de todos los docentes excluidos con esta medida arbitraria y contraria a los intereses de los trabajadores de la facultad, la calidad educativa y el espíritu universitario
     
  • Dar cumplimiento absoluto a la ley nacional reconocida por todas las universidades del país e, incluso, por otras facultades de la UBA.

CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A UNA ASAMBLEA EN LA PUERTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EL MIERCOLES 11 DE FEBRERO A LAS 18.30HS PARA DETENER LAS CESANTIAS Y LOGRAR LA RESTITUCIÓN DE LOS DOCENTES.

AGD-ECONOMICAS

6 de febrero de 2015

AGD-Económicas
http://agdeconomicas.blogspot.com

 

Contacto:
Guillermo Gigliani, Secretario General AGD – Económicas: 1158751236
Juan Graña, miembro de la Comisión Directiva: 1133483696
Federico Wahlberg, miembro de la Comisión Directiva: 1164939450

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-al-cese-de-guillermo-gigliani%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar