[Tucumán] Navidad 2015: ¿Cuánto cuestan la cena y la canasta navideña?

La cena de navidad 2015 costará alrededor de un 13% más que hace un año.  El cálculo es a precios del IBP-Tucumán de noviembre 2015; mientras que datos preliminares de diciembre arrojarían una suba mensual superior al 10%.

Así, el relevamiento llevado a cabo por el ISEPCI; dice que son necesarios como mínimo unos $ 750.
 alimentos almacen

Un grupo familiar de ocho personas, conformado por cuatro adultos y cuatro niños, necesita para preparar la cena navideña $ 593,40. Por otro lado, la Canasta Navideña conformada por cinco productos (sidra, pan dulce, budín, garrapiñadas y turrón), para la misma cantidad de personas, cuesta $ 153,90. Por lo tanto, para cubrir el gasto mínimo navideño serán necesarios $ 747,30.

Si se agrega una entrada estándar de Sándwichs de de miga, y 1 Kg de postre helado, la cena navideña trepa $316 más, ubicándose en los $ 1.063,30.

El dato surge del trabajo realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, ISEPCI, en base información del Índice Barrial de Precios de noviembre de 2015, y del valor de 5 productos navideños relevados en los barrios del Gran San Miguel de Tucumán, durante la tercer semana de noviembre.

La Cena Navideña: 

La receta tomada como referencia está basada en una dieta de dos opciones; conformadas por: asado, cuadril, falda y pollo, acompañado con ensalada mixta (lechuga, tomate y cebolla), vino de 750cc y gaseosa de 2,25lts, y, como postre, una ensalada de frutas compuesta por frutas que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria (manzana, naranja, banana y mandarina). Y pollo al horno, con ensalada rusa, vino, gaseosa y ensalada de frutas.

El ejercicio consistió en tomar los valores calóricos que el INDEC otorga a cada uno de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, y luego ponderarlos por el coeficiente de adulto equivalente. La misma cena costaba unos $ 513,30  hace un año, y la Canasta Navideña, $ 147,22 respectivamente para idéntica cantidad de personas; con lo cual, la navidad 2015 costará $ 87,30 más que hace un año; sin contemplar entrada de sandwichs ni helado.

VALOR DE LA CENA Y LA CANASTA NAVIDEÑA 2015

Cena de Navidad (Asaso, ensalada mixta y ensalada de frutas) $ 593,40
Canasta Navideña (Pan Dulce, Budín, Turrón, Garrapiñadas y Sidra) $ 153,90
Total 8 porciones $ 747,30

- Resultados del Índice Barrial de Precios - Noviembre de 2015

Conforme a la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria, una familia tipo necesita $7.294,80 para superar la Línea de Pobreza en Tucumán. La variación mensual respecto a octubre fue de 3,78%.

Según la información recogida por el Índice Barrial de Precios, en los barrios del Gran San Miguel de Tucumán, la Canasta Alimentaria tuvo una variación del 13,43% hasta noviembre de 2015, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 13,97%; aumentando en $ 940,30 el gasto mínimo que una familia tipo tiene que afrontar para alimentarse los 30 días del mes.

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Tucumán para el mes de noviembre de 2015 presenta un valor de $ 3.213,60 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Tucumán para octubre de 2015 es de $ 7.294,80 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT para noviembre 2015 respecto a octubre 2015 es de 3,78%.

El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2015 asciende a 26,8% y el nivel de indigencia a 4,1%.

"No obstante esto, datos preliminares del IBP-Tucumán correspondiente a diciembre estiman una escalada para el último mes del año que superaría el 10%, por lo que 2015 cerrará con un aumento de las Canastas Básicas superior al 25%, mientras que la mayor parte de los incrementos ocurrieron entre fines de noviembre y diciembre", sostuvo Ernesto Gómez Rossi, Director del ISEPCi-Tucumán.

El motor de los aumentos estuvo en los precios estuvo en el rubro carnicería, con una variación a noviembre de 2015 del 18,97%. El rubro verdulería, igualmente arrojó un incremento del 17,61%, mientras el rubro almacén arrojó un 9,13% en noviembre”. 

El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único indicador no oficial ni privado, que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de los sectores más vulnerables de la población de Tucumán. Son los vecinos y vecinas de los barrios quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA, en 200 comercios distribuidos geográficamente en más de 15 barrios de la Capital, Tafí Viejo, San José y Villa Carmela, y Banda del Río Salí. Lo que hace a la iniciativa transparente, participativa e innovadora.

En el mes de noviembre de 2015 participaron del relevamiento 62 vecinos y vecinas de los barrios populares, obteniendo una muestra de 4.121 precios. El IBP comenzó a realizarse en Tucumán en abril de 2012, a raíz de un convenio entre el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y el movimiento Barrios de Pie.

Ernesto Gómez Rossi

 

 

Informe Completo

Introducción

El Índice Barrial de Precios es el único indicador no oficial ni privado, que le permite a los principales conglomerados urbanos de la República Argentina, contar con datos reales del precio de los alimentos en los negocios de proximidad, de los barrios populares. La iniciativa se puso en práctica a mediados de 2011, a raíz de un convenio entre tres organizaciones sin fines de lucro: CIPPES, ISEPCI y el Movimiento Barrios de Pie.

Actualmente, el Índice Barrial de Precios se realiza en 11 de las principales ciudades del país, adquiriendo una carácter verdaderamente federal, registrando más de 45.000 precios, de los 50 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, perfeccionando su metodología en sus casi 4 años desde su lanzamiento en la provincia de Córdoba.

En Nuestra provincia, el proyecto se puso en marcha en abril del año 2012.

Entre las características del IBP destacan: la trasparencia, toda vez que los datos y aspectos metodológicos son públicos y accesibles en su totalidad; la participación ciudadana en la medida en que son los propios vecinos de los barrios quienes realizan cada mes las encuestas de precios en sus barrios; y la adopción como referencia del precio más bajo de cada producto, independientemente de la marca y demás características; lo que determina como resultado el umbral mínimo posible del valor de la Canasta Básica de Alimentos, o, en otros términos, la Canasta de Menor Calidad a la que se puede acceder en nuestro medio.

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó las zonas de La Banda, Tafí Viejo y Villa Carmela, y la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Involucrando 15  barrios y 60 encuestadores y encuestadoras.

La cantidad de comercios censados fue de 824. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 200 comercios del Gran San Miguel de Tucumán, y en el mes de mayo comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Tucumán.

Síntesis

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Tucumán para el mes de noviembre de 2015 presenta un valor de $ 3.213,60 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Tucumán para octubre de 2015 es de $ 7.294,80 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT para noviembre 2015 respecto a octubre 2015 es de 3,78%. La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 13,97%, mientras que en lo que va de 2015, el nivel general tuvo una variación de 13,43% El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2015 asciende a 26,8% y el nivel de indigencia a 4,1%.

Línea de indigencia: Valor de la Canasta Básica Alimentaria

El valor de la Canasta Básica de Alimentos permite determinar la Línea de Indigencia. Para calcular el nivel  de indigencia, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El CUADRO Nº 1 muestra el valor de la CBA y la Línea de Indigencia del Gran San Miguel de Tucumán para noviembre de 2015, para una familia tipo, de cuatro miembros, compuesta por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niños, obtenida para los barrios de Tucumán.

 

CUADRO Nº 1: Línea de Indigencia IBP-Tucumán

Canasta Básica Alimentaria

Octubre 2015 Noviembre 2015 Variación
$ 3.096,59  $ 3.213,60   3,78 %

Línea de pobreza: Valor de la Canasta Básica Total

El valor de la Canasta Básica Total permite determinar la Línea de Pobreza. Para calcular el nivel de pobreza, se analiza la cantidad de hogares (y/o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario, expresado por el coeficiente de Orchansky. Según el último dato publicado por el INDEC, en diciembre de 2013, la relación entre ambas canastas es de 2,27.

El valor de la Línea de la pobreza del Gran Tucumán para el mes de noviembre de 2015, para una familia tipo, de cuatro miembros, compuesta por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niños, obtenida en los barrios tucumanos; se muestra en el siguiente cuadro (Nº2).

CUADRO Nº 2: Línea de Pobreza IBP-Tucumán Canasta Básica Total
Octubre 2015 Noviembre 2015 Variación
$ 7.029,25 $ 7.294,80   3,78 %

 

Evolución de las Canastas Básica Alimentaria y Total

El CUADRO Nº 3 muestra la evolución de la CBA del IBP-Tucumán. Parte del valor de la CBA correspondiente a un adulto equivalente –hombre de 30 años-, al cual se le adiciona el coeficiente de familia equivalente, que representa los consumos de alimentos de una familia de cuatro miembros obteniendo, de esta manera, el valor de la CBA para una familia equivalente.

Para obtener el valor de la CBT para esta familia, se adiciona la inversa del coeficiente de Engel. Este último representa el gasto en bienes y servicios no alimentarios, y dejó de ser publicado por el Instituto Estatal con el lanzamiento del IPCNu, por lo cual se toma como referencia el último dato del INDEC, de diciembre de 2013.

CUADRO Nº 3: Evolución de la CBA y la CBT IBP Tucumán
Período CBA-Adulto

Equivalente

Coef. Familia Equivalente CBA Familia

Equivalente

Coef. De

Orchansky

CBT Familia

Equivalente

Nov-14 $905,93          3,09  $2.799,34      2,27 $6.354,49
Dic-14 $910,87          3,09  $2.814,58      2,27 $6.389,10
Ene-15 $923,97          3,09  $2.855,07      2,27 $6.481,01
Feb-15 $926,24          3,09  $2.872,86      2,27 $6.521,39

 

Mar-15 $930,15          3,09  $2.884,22      2,27 $6.547,18
Abr-15 $965,33          3,09  $2.982,86      2,27 $6.771,10

 

May-15 $980,97          3,09  $3.031,21      2,27 $6.880,85
Jun-15 $984,41          3,09  $3.041,84      2,27 $6.904,98
Jul-15 $992,92          3,09  $3.068,13      2,27 $6.964,64
Ago-15 $1.005,47          3,09  $3.106,90      2,27 $7.052,66
Set-15 $1.007,01          3,09  $3.111,65      2,27 $7.063,45
Oct-15 $1.002,13          3,09  $3.096,59      2,27 $7.029,25
Nov-15 $1.040,00          3,09  $3.213,60      2,27 $7.294,80

 

Fuente: CIPPES/ISEPCI en base a datos del IBP e Indec.

Variación mensual y acumulada de las CBA y CBT del IBP-Tucumán

La variación interanual de la CBA y la CBT para noviembre de 2015 es de 13,97%. La variación acumulada de la CBA y la CBT en lo que va de 2015 es de 13,43% (CUADROS N°4 y Nº5).

CUADRO Nº 4: Evolución de la CBA y la CBT IBP Tucumán
Período       CBA Var %

Mens.

    Var

  Acum.

    CBT
Nov-14  $ 2.799,34 --------    -------- $ 6.354,49
Dic-14  $ 2.814,58 0,54%    0,54% $ 6.389,10
Ene-15  $ 2.855,07 1,44%    1,98% $ 6.481,01
Feb-15  $ 2.872,86 0,25%    3,69% $ 6.521,39
Mar-15  $ 2.884,22 0,42%    4,11%  

$ 6.547,18

Abr-15  $ 2.982,86 3,78 %    7,89% $ 6.771,10
May-15  $ 3.031,21 1,62%     9,51% $ 6.880,85
Jun-15  $ 3.041,84 0,35%    9,86% $ 6.904,98
Jul-15  $ 3.068,13 0,86%   10,72% $ 6.964,64
Ago-15  $ 3.106,90 1,26%   11,98% $ 7.052,66
Set-15  $ 3.111,65 0,15%   12,13% $ 7.063,45
Oct-15  $ 3.096,59 -0,48%   11,65% $ 7.029,25
Nov-15  $ 3213,60 3,78%   13,97% $ 7.294,80

Fuente: CIPPES/ ISEPCI en base a datos del IBP e Indec

 

                CUADRO Nº 5: Variación acumulada en 2015 de la CBA y CBT IBP-Tucumán
Período       CBA Var %

Mens.

    Var

  Acum.

    CBT
Dic-14  $2.814,58    ---       ---  $6.389,10
Ene-15  $2.855,07 1,44%    1,44%  $6.481,01
Feb-15  $2.872,86 0,25%    1,69%  $6.521,39
Mar-15  $2.884,22 0,42%    2,11%  $6.547,18
Abr-15  $2.982,86 3,78 %    5,89%  $6.771,10
May-15  $3.031,21 1,62%     7,51%  $6.880,85
Jun-15  $3.041,84 0,35%    7,86%  $6.904,98

 

Jul-15  $3.068,13 0,86%    8,72%  $6.964,64
Ago-15  $3.106,90 1,26%    9,98%  $7.052,66
Set-15  $3.111,65 0,15%   10,13%  $7.063,45
Oct-15  $3.096,59 -0,48%     9,65%  $7.029,25
Nov-15  $3.213,60 3,78%   13,43%  $7.294,80

                                                        Fuente: CIPPES/ ISEPCI en base a datos del IBP e Indec

               

Gasto desagregado por rubro (almacén, verdulería y carnicería)

A continuación se muestra la evolución interanual de los precios del IBP-Tucumán para una familia tipo, desagregados en tres tipos de producto: almacén, verdulería y carnicería.

 

CUADRO Nº 6: Valor de la CBA IBP-Tucumán según Gasto en Almacén para una familia tipo
Período Gasto en almacén Var mensual

%

Var acum.

%

Gasto en Verdulería Var mensual

%

Var acum.

%

Gasto en Carnicería Var mensual

%

Var acum.

%

Nov-14 $ 1.318,33 ---------- ---------- $ 420,26 ---------- ---------- $ 1.060,74 ---------- ----------
Dic-14 $ 1.315,26 -0,23% 0,23% $ 433,76 3,21% 3,21% $ 1.065,56 0,45% 0,45%
Ene-15 $ 1.338,06 1,73% 1,96% $ 452,03 4,21% 7,42% $ 1.064,98 -0,05% 0,40%
Feb-15 $ 1.349,37 1,62% 3,58% $ 436,78 -3,37% 4,05% $ 1.065,59 0,06% 0,46%
Mar-15 $ 1.358,81 0,07% 3,65% $ 447,78 0,23% 4,25% $ 1.075,58 0,09% 0,55%
Abr-15 $ 1.374,56 1,02% 4,67% $ 477,32 9,03% 13,31% $ 1.130,97 6,04% 6,59%
May-15 $ 1.400,48 1,89% 6,56% $ 514,89 7,87% 21,18% $ 1.115,84 -1,34%  

5,25%

Jun-15 $ 1.429,44 2,07% 8,63% $ 493,53 -4,15% 17,03% $ 1.118,87 0,27% 5,52%
Jul-15 $ 1.421,43 -0,56% 8,07% $ 486,66 -1,39% 15,64% $ 1.160,04 3,68% 9,20%
Ago-15 $ 1.419,31 -0,15% 7,92% $ 490,01 0,69% 16,33% $ 1.197,57 3,24% 12,44%
Set-15 $ 1.412,52 -0,48% 7,44% $ 488,24 -0,36% 15,97% $ 1.210,89 1,11% 13,55%
Oct-15 $ 1.411,06 -0,10% 7,34% $ 467,39 -4,27% 11,70% $ 1.218,13 0,60% 14,15%
Nov-15 $ 1.436,90  1,79% 9,13% $ 496,77  5,91% 17,61% $ 1.279,90 4,82% 18,97%

Pobreza e Indigencia en Tucumán

A continuación se presentan los resultados de pobreza e indigencia del Gran San Miguel de Tucumán. Estos valores son estimados utilizando los resultados del IBP-Tucumán y los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC. El procedimiento consiste en cruzar la información sobre los ingresos de los hogares y comprobar si el mismo es suficiente para cubrir los gastos de una Canasta Básica Alimentaria (Línea de Indigencia) o una Canasta Básica Total (Línea de Pobreza).

Para ello, se le asigna a cada individuo encuestado su valor Adulto Equivalente. Luego, a cada hogar se le asigna el valor correspondiente a su Familia Equivalente. Multiplicando la Canasta Básica Alimentaria obtenida por el IBP por cada valor de Familia Equivalente, se obtienen las líneas de indigencia para cada tipo de hogar. Para calcular la línea de pobreza, se utiliza el método indirecto, consistente en adicionar el componente no alimentario del gasto, a través de la inversa del coeficiente de Engel, elaborado por el INDEC. Así es como se obtiene la línea de pobreza; que se obtiene para cada tipo de familia dependiendo de su composición.

 

Aplicando la metodología descripta, se obtuvieron los valores de pobreza e indigencia del Gran San Miguel de Tucumán, actualizados al segundo trimestre 2015; los cuales se muestran a continuación en los CUADROS 7 y 8.

CUADRO Nº 7: Nivel de Pobreza IBP-Tucumán

Pobreza

CUADRO Nº 8: Nivel de Indigencia IBP-Tucumán

Indigencia

              

  

Cuadro de Precios

A continuación se muestran los precios del IBP-Tucumán, para noviembre 2015

Componente Mediana OCT. NOVIEMBRE Variación
Pan (1kg) $ 14,00 $ 15,00  7,14
Galletitas saladas (1 kg) $ 25,27 $ 25,27 0,00%
Galletitas dulces (1 kg) $ 40,00 $ 40,00 0,00 %
Arroz (1 kg) $ 12,00 $ 12,00 0,00%
Harina de trigo (1 kg) $ 8,00 $ 8,00 0,00%
Polenta (1 kg) $ 9,00 $ 9,00 0,00%
Fideos guiseros (500 gr) $ 10,00 $ 10,00 0,00%
Leche (1 litro) $ 13,00 $ 13,00 0,00%
Azúcar (1kg)  $ 8,00 $ 8,00 0,00%
Dulce de batata (1 kg) $ 28,00 $ 25,00 -10,71%
Dulce de leche (500 gr) $ 16,00 $ 17,00 6,25%
Mermelada (500 gr) $ 13,00 $ 13,00 0,00%
Queso fresco (1 kg) $ 95,00 $ 97,00 2,11%
Queso crema (1 kg) $ 63,33 $ 66,67  5,26%
Queso cuartirolo (1 kg) $ 70,00 $ 70,00 0,00%
Queso de rallar (1 kg)   $ 250,00 $ 250,00 0,00%
Aceite mezcla (900 ml) $ 15,00 $ 15,00 0,00%
Sal fina (500 gr)  $ 5,00 $ 5,00 0,00%
Sal gruesa (1 kg) $ 6,75 $ 8,00 18,52%
Vinagre (1 litro) $ 10,00 $ 9,75 -2,56%
Café (500 gr) $ 44,00 $ 44,00  0,00%
Té (cajita de 25 saquitos) $ 9,00 $ 9,00 0,00%
Yerba (500 gr) $ 23,00 $ 24,00 4,35%
Lentejas (400 gr) $ 18,00 $ 18,00 0,00%
Porotos (400 gr) $ 16,00 $ 18,00 12,50%
Arvejas (1 lata) $ 7,00 $ 7,75 10,71%
Puré de tomates (520 gr) $ 8,00 $ 8,00  0,00%
Gaseosas (2,25 litro) $ 16,00 $ 16,00 0,00%
Soda (2 litros) $ 12,00 $ 12,00  0,00%
Acelga (1 kg) $ 12,00 $ 10,00 -15,67%
Cebolla (1 kg) $ 15,00 $ 10,00 -33,33%
Lechuga (1 kg) $ 15,00 $ 15,00 0,00%
Tomate (1 kg) $ 12,00 $ 10,00 -16,65%
Zanahoria (1 kg) $ 10,00 $ 9,00 -10,00%
Zapallo (1 kg) $ 12,50 $ 15,00 20,00%
Papa (1 kg) $ 5,00 $ 6,00  20,00%
Batata (1 kg) $ 10,00 $ 10,00 0,00%
Banana (1 kg) $ 10,19 $ 12,00  17,80%
Mandarina (1 kg) $ 13,33 $ 16,67 -25,00%
Manzana (1 kg) $ 15,00 $ 15,00  0,00%
Naranja (1 kg) $ 8,33 $ 9,50 14,00%
Huevos (1 docena) $ 20,00 $ 20,00 0,00%
Asado (1 kg) $ 70,00 $ 70,00 0,00%
Carnaza (1 kg) $ 40,00 $ 40,00 0,00%
Carne picada (1 kg) $60,00 $ 60,00 0,00%
Cuadril (1 kg) $ 80,00 $ 90,00 12,50%
Falda con hueso (1 kg) $ 67,00 $ 70,00  4,48%
Nalga (1 kg) $ 86,00 $ 93,50 8,72%
Paleta (1 kg) $ 75,00 $ 80,00 6,67%
Pollo (1 Kg)    $ 25,00 $ 25,00  0,00%

                 

                          

Fuente: CIPPES/ISEPCi en base a datos del IBP

Ficha Técnica: Gran San Miguel de Tucumán

Cantidad de barrios: 15

Población: Almacenes, Verdulerías, Carnicerías y Supermercados ubicados en los barrios seleccionados.

Tamaño de la población: 824

Tamaño de la muestra: 194

Tipo de muestreo: estratificado

Selección de la muestra: muestreo aleatorio simple

Error muestral: 5%

Nivel de confianza: 95%

Número de productos relevados: 50

Número de precios relevados: 4.121