[Chaco] Nancy Sotelo demanda mayor difusión de la ley de parto respetado

Por Libres del Sur octubre 31, 2017 13:02

[Chaco] Nancy Sotelo demanda mayor difusión de la ley de parto respetado

El cuerpo de concejales de la ciudad de Resistencia, aprobó hoy un proyecto de ordenanza de autoría de la concejala Nancy Sotelo. El mismo establece que los centros comunitarios y toda institución municipal deben contar con cartelería visible que contenga información sobre el Parto Respetado.

La ordenanza surge de la importancia de difundir la Ley Nacional n° 25929 de Parto Respetado, haciendo fuerte hincapié en los derechos de las mujeres y de sus familias, con la finalidad de informar y avanzar en la concientización sobre estos derechos. Establece que los carteles colocados tendrán, en lenguaje claro, los aspectos más destacados de la ley. Entre otras cosas, menciona que la mujer tiene derecho a ser informada sobre las intervenciones médicas y sus alternativas, a ser tratada con respeto y que se consideren sus pautas culturales, al parto natural, respetuoso de tiempos biológicos y psicológicos, a estar acompañada por una persona de su confianza y elección.

Se destaca la responsabilidad que tienen los gobiernos locales de aplicar mecanismos para el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Parto Respetado y de su correcta difusión a la sociedad en general. La ordenanza, además, busca colaboración con los colectivos y organizaciones de mujeres que desarrollan campañas para visibilizar y luchar contra esta situación. La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género, y el parto respetado implica considerar a la mujer como protagonista, con libertad de decisión.

Prensa Nancy Sotelo


Por Libres del Sur octubre 31, 2017 13:02