[Corrientes] Mumala exige políticas públicas para combatir la Trata de Personas

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) lanzó un fuerte pedido de políticas públicas a los Estados nacional, provincial y municipal, al conmemorarse este viernes 23 de Septiembre el Día Internacional contra la explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres.

Sus referentes en Corrientes afirmaron que es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y alertaron que el delito implica “todas las formas de violación de los Derechos Humanos de las mujeres”.

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como ésta sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este flagelo mundial que afecta a más de 3.5 millones de personas al año, según la Organización Internacional del Trabajo.

Posición de Mumala

La Trata de Personas, cuyo principal fin es la explotación sexual de mujeres, es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los Derechos Humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno. Por ello, necesitamos un Estado que ejecute políticas públicas destinadas a garantizar los Derechos Humanos de las mujeres.

Seguir la ruta del dinero de esta red mafiosa es fundamental. Por eso exigimos que la Justicia arremeta donde más les duele. Si bien el relato de las víctimas rescatadas, y de quienes lograron  escaparse, sirvió para ir armando un mapa desde adentro de las redes…Eso no es suficiente ya que necesitamos desde el Estado un plan serio y efectivo para desmantelar dichas redes.

Las organizaciones cumplieron un rol fundamental todos estos años y hay que seguir apostando al compromiso de la sociedad para que la lucha contra la trata sea de tod@s.

Queremos recordar la Ley 26.364 establece que la Trata de Personas es un delito federal, y aun así las políticas públicas son insuficientes, porque la Ley no está reglamentada en su totalidad.

El delito de la Trata favorece a un crimen contra los Derechos Humanos de las mujeres, los adolescentes, niños y niñas, en un tiempo de vulnerabilidad que cosifica y mercantiliza a las mujeres y las niñas y adolescentes que son las de mayor riesgo.

Estamos tratando con un negocio ilícito rentable a nivel mundial, el cual debe combatirse ejecutando políticas públicas con la participación activa de todos los poderes de turno,  ya sea a nivel nacional, provincial y municipal.

Hoy Argentina se considera un país de origen, destino y tránsito para las víctimas, siendo que antes era solo considerado un país de tránsito.

Desde Mumala pedimos que se reglamente en su totalidad la Ley y se hagan efectivas las políticas públicas en los poderes del Estado, para combatir el delito.

Prensa Mumala - Corrientes