Mujica critica Alianza del Pacífico y asegura no querer integrarse con EEUU
Mujica criticó la Alianza del Pacífico y aseguró que no quiere integrarse con EEUU
El ex presidente de Uruguay señaló los aspectos inconvenientes de la Alianza.“Nosotros somos productores de alimentos y EEUU es un formidable productor agrícola. No me quiero integrar con los competidores, sino con los demandantes”, afirmó.
El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica afirmó que el Mercosur “está lleno de defectos” y que su principal "falla" es de "orden político", pero reivindicó el bloque regional al advertir que “nos jugamos el porvenir en la integración” en un mundo donde “la peor enfermedad de la economía contemporánea es la desigualdad".
Mujica disertó anoche en la Feria Provincial del Libro de Corrientes ante casi mil personas, y habló de la concentración de la riqueza, la desigualdad, el consumismo, el valor de la vida y el compromiso y la solidaridad, entre otros temas.
“La peor enfermedad de la economía contemporánea es la desigualdad, mucho más grave que la pobreza”, dijo el actual senador nacional uruguayo, a la vez que afirmó que “la economía se detiene, por la enorme distancia que existe en materia de igualdad”.
“La peor enfermedad de la economía contemporánea es la desigualdad, mucho más grave que la pobreza”
En este sentido, Mujica consideró que “la lucha por distribuir la riqueza es fundamental en una sociedad” y sostuvo que “hay que apuntalar el progreso humano”.
Respecto del Mercosur, Mujica dijo que “está lleno de defectos” y que “hay un montón de cosas que no funcionan, porque los gobiernos están muy metidos en sus problemas internos”.
“La falla del Mercosur es de orden político, no hemos trabajado con fuerza en la integración”, cuestionó el senador uruguayo, a la vez que aseguró que “nos jugamos el porvenir en la integración”.
Además, criticó la Alianza del Pacífico y señaló aspectos de su inconveniencia.“Nosotros somos productores de alimentos y Estados Unidos es un formidable productor agrícola. No me quiero integrar con los competidores, sino con los demandantes”, afirmó.
En otro orden, Mujica condenó la concentración de la riqueza y apuntó a la solidaridad y el compromiso.
“Nunca se ha visto esta fenomenal concentración de la riqueza, de tal extremo, que tiende a detener el crecimiento económico de todas las sociedades. Hay 80 señores que tienen lo mismo que 31 millones de personas”, reflexionó.
En este sentido, dijo que “este mundo depende del compromiso que asumamos en su construcción”, a la vez que instó a tener “la responsabilidad de intentar dejarle a los que van a venir, un mundo un poco mejor del que teníamos, y eso depende del compromiso con la vida”.