"Mujeres y acceso a la Justicia”

"Mujeres y acceso a la Justicia”

Otro debate postergado en la propuesta de reforma judicial

Durante la tarde del día de ayer, y en el marco de los debates generados por las reformas a la justicia, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana-MuMaLá realizó una charla bajo el nombre  "Mujeres y acceso a la Justicia”.

 

La misma tuvo lugar  en el edificio Anexo del Congreso de la Nación y estuvieron presentes participando del debate Natalia Gherardi - Directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género-ELA; Victoria Donda, Diputada Nacional del Mov. Libres del Sur. Interbloque FAP y Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Mov. MuMaLá.

La lucha por la eliminación de las históricas desigualdades de poder entre los géneros viene introduciendo cambios y algunos avances se han logrado, pero sin duda subsisten todavía prácticas que siguen fuertemente arraigadas en la sociedad y en las instituciones. El Poder Judicial es una de las instituciones del Estado que sigue manteniendo una fuerte deuda en tal sentido. Y en los seis proyectos de ley discutidos durante los últimos días,  tendientes a introducir reformas en la administración de justicia no se ha considerado una mejora, que es por cierto necesaria, en el acceso a la justicia para las mujeres.

Al respecto, la directora del ELA, Gherardi, manifestó su preocupación “por la forma altamente deficitaria en que se propuso esta democratización de la justicia, la cual no plantea nada concreto al respecto de la problemática del acceso a la justicia de las personas, menos aún de las mujeres,  con lo cual es una reforma sin norte”.

 

"En el marco de una democratización del Poder Judicial, estos debates planteando estas temáticas que abordamos, son absolutamente necesarios para discutir como cambiamos un sistema judicial para que sea realmente más justo para todos y todas, y esto aún no se ha discutido”   remarcó la diputada Victoria Donda. 

Por su parte Raquel Vivanco declaró “Hay muchas María Ovando, hay muchas Romina Tejerina y hay muchas hermanas Jara en nuestro país. Cada 35 horas una mujer muere víctima de violencia de género; muchas de esas mujeres habiendo realizado denuncias previas. Todas estas muertes podrían haberse evitado con un Estado presente”.  

Y agregó: “Creemos que es urgente y necesario un cambio de perspectiva en clave de género para el sistema de administración de la justicia en general  y de que en la práctica sean respetados nuestros derechos y garantías pero pareciera que las mujeres no entramos en esta democratización”.

Vivanco, coordinadora de MuMaLá finalizó diciendo “es el Estado quien debiera garantizar nuestro acceso a la justicia”.

 

 

 

Prensa MuMaLá

Contacto prensa:1134522626

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmujeres-y-acceso-la-justicia-2%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar