[Mendoza] Mujeres de la Gesta Libertadora

En enero de 1817 el Ejercito de Los Andes al mando del General José de San Martín, partió desde el campamento ubicado en El Plumerillo, actual Departamento de Las Heras, para realizar la hazaña que permitió la independencia definitiva de Argentina, Chile y Perú: El Cruce de la Cordillera de Los Andes.

La historia oficial suele recordar sólo a los hombres que lucharon por nuestra independencia, pero fueron también muchas las mujeres, que con coraje y destreza, se hicieron presentes en los campos de batalla, empuñaron un arma y pusieron su vida en favor de la causa libertadora.

Es por ello que, con motivo de conmemorarse los 200 años del Cruce de Los Andes,  desde Libres del Sur Las Heras  queremos recordar, visibilizar y homenajear a aquellas mujeres que fueron protagonistas de la Gesta Libertadora.

Lo haremos publicando diariamente en las redes sociales, las riquísimas historias de las Mujeres que tuvieron diferente participación en la lucha por nuestra Independencia. Entre ellas:

Juana Azurduy: Teniente Coronela del Ejército Argentino.

Martina Chapanay: Líder Revolucionaria y Chasqui del Ejercito Libertador

India Magdalena: Colaboradora del General San Martín

Macacha Güemes: Líder Revolucionaria, apodada “La Madre del Pobrerío”

María Remedios del Valle: Soldado del Ejercito del Norte, la llamaron “La Madre de la Patria”

Josefa Tenorio: Granadera y Abanderada del Ejercito Libertador

Los invitamos a conocer estas historias en la página de facebook Karina Ferraris Las Heras y a ser parte de los festejos por el Bicentenario de la Gesta Libertadora.

Saludos Cordiales

Concejala Karina Ferraris
Libres del Sur Las Heras