[Santa Fe] Muertes violentas de mujeres, lo que puede y debe hacer el Estado local. Por Sofia Botto

Por Libres del Sur agosto 22, 2023 11:45

[Santa Fe] Muertes violentas de mujeres, lo que puede y debe hacer el Estado local. Por Sofia Botto

Muertes violentas de mujeres, lo que puede y debe hacer el Estado local.

El crimen de una joven en Parque Casas, que dejó también herida a su hermana, se suma a las lamentables cifras de muertes violentas de mujeres a las que es habitual escuchar en la ciudad de Rosario.

La falta de oportunidades y de construcción de proyectos de vida para nuestras juventudes es parte de una imagen cotidiana, que pocos discuten en profundidad, que pasa por nuestro lado con naturalidad y que forma parte del entramado social de una Rosario que hace rato merece mejores respuestas.

Una de las pocas organizaciones que visibiliza en las calles y en los datos esta problemática es Mumalá - Mujeres de la Matria Latinoamericana - a través de reclamos al Estado y desde su observatorio, de acuerdo al cual en lo que va del 2023 se sucedieron 20 muertes violentas en nuestra ciudad, la gran mayoría vinculadas al contexto de economías delictivas (narcomenudeo y delitos conexos.)

No hay proyecto de vida sin poder mirar al futuro pero tampoco sin actuar en el presente.

Ante la urgencia de la violencia es necesario primero que cada nivel del Estado se haga cargo de sus responsabilidades, incluso el Municipio.

Es necesario promover el acompañamiento económico y psicológico a las víctimas y a sus familias, insistir con la discusión del control de armas y municiones, garantizar el acceso a programas sociales sin burocracias ni clientelismo. Asimismo, debemos impulsar en el Concejo, ya que no hay voluntad desde el ejecutivo, una Comisión especial de intercambio entre la sociedad civil y el Estado, que permita trabajar desde el conocimiento territorial y compartir las buenas experiencias que aporten a mejorar la situación de violencia de la ciudad.

 

Se necesitan datos estadísticos públicos y abiertos para el diseño de propuestas que también den respuestas a mediano y largo plazo y, fundamentalmente, que colaboren a evitar tantas muertes.

Es grande la tarea por delante y es muy importante que todas estas discusiones se den lejos de los oportunismos electorales y cerca de las necesidades y principales preocupaciones de los rosarinos y rosarinas. Ante problemas complejos, respuestas responsables y comprometidas.

Sofia Botto
Candidata a Concejala de Libres del Sur junto a Leo Caruana en el Frente Amplio por la Soberanía.


Por Libres del Sur agosto 22, 2023 11:45