El Movimiento Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y la Ciencia

El Movimiento Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y la Ciencia

Después de un año cruzado por el aumento de la pobreza y el desempleo, el recorte de becas estudiantiles, la subejecución presupuestaria para las universidades y asignaciones discrecionales,  salarios docentes cada vez más atrasados producto de la creciente inflación, Diputados aprobó un Presupuesto 2017 que, además de convalidar el pago de deuda vieja con deuda nueva, desconoce la situación de emergencia social y educativa que estamos atravesando poniendo un aumento muy por debajo de la inflación y recorta abruptamente el presupuesto para el sistema de Ciencia público nacional.  

Sabemos que las transformaciones que tenemos que encarar en el sistema educativo y discutir en el sistema de ciencia, dificilmente puedan avanzar en un sentido positivo para el bien público, la soberanía y las oportunidades, si continuamos con el proceso de deterioro presupuestario y las decisiones autoritarias.

En este contexto, creemos que la unidad y la movilización popular, de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales tiene que consolidarse para defender y ampliar los derechos que nos pertenecen. Hemos dado algunos importantes pasos durante los últimos meses como fueron las movilizaciones del 12 de mayo en educación, la caravana de la dignidad del 7 de agosto, la marcha federal del 31 . Actualmente, 10 Federaciones Estudiantiles Regionales junto a las dos Federaciones Nacionales Docentes y Científicos autoconvocados, seguimos en campaña para conseguir un aumento en Universidad y en Ciencia y Técnica.

Ese es el camino de unidad que necesitamos fortalecer porque no renunciamos a una vida digna para nuestro pueblo, y porque sabemos que se conquista sin pedir permiso.

A continuación reproducimos un comunicado que ya firmaron 300 referentes estudiantiles de 10 Federaciones Universitarias y de Centros y Consejos de 27 universidades nacionales:

Por los siguientes argumentos, entendemos la propuesta de presupuesto como un engañoso aumento que intenta esconder las verdaderas intenciones del  Gobierno en cuanto a Educación Superior, y un descarado ajuste en Ciencia y Tecnología que revela su apuro por desarticular el complejo científico-tecnológico para la soberanía nacional:

Disminución de los gastos corrientes y de infraestructura
Si se compara el presupuesto 2016  con el 2017 se podría pensar que existe un incremento del %45 desde los $51.946 millones de 2016 (aprobado en 2015) a los $75.561 millones propuestos para 2017, pero al realizar la comparación entre la proyección del presupuesto que realmente se está ejecutando  en el año 2016 (que incluye los aumentos salariales que incrementaron el presupuesto original) con el presupuesto 2017, vemos que existe un aumento real de sólo %26 en gastos corrientes (salarios, servicios, etc.) y una reducción del %70 en gastos de capital  (construcción, adquisición de bienes y equipamiento). Esta comparación señala que las transferencias para gastos corrientes del año 2016 serán de $62.265 millones y que en el 2017 alcanzarán los $79.019 millones; este valor contendría los $75.561 millones  del presupuesto del Ministerio de Educación y Deportes, más las transferencias de los diferentes ministerios. En los gastos de capital, las universidades nacionales sufrirán un ajuste del -%70,1, desde los $1.471 millones de pesos de 2016 a los $440 millones  de pesos de 2017. Esos recursos son destinados a reparar, ampliar, construir o adquirir nueva infraestructura, como aulas o laboratorios.

Estamos frente a un desfinanciamiento inusitado que agudizará la decadencia edilicia e instrumentos para investigación,  entre otros ítems. Con esos recursos, que se consumen principalmente en salarios, no se alcanzará a cubrir los gastos de las universidades nacionales. Más considerando que la inflación de 2016 terminará por encima del %43 anual y nadie cree en el %17 que proyecta  el Gobierno para el año próximo.

Disminución de becas
Una disminución de la meta de becas para estudiantes de bajos recursos de 19.334 a 14.350,(4.984 becas,  que representa un %25 menos que el año pasado), de las becas para carreras prioritarias de 31.394 a 20.935, y la anulación del programa DeltaG de incentivos para la finalización de la carrera de Ingeniería.

Los montos que cada universidad recibe son valores meramente “indicativos”
El párrafo tercero del artículo 12 del Proyecto de Ley establece que “los valores indicados  en las funciones de la Planilla Anexa son indicativos”. Esta redacción no es clara. Podría significar condicionamientos encubiertos por parte del gobierno para acceder al financiamiento.

Salarios atrasados, y congelamiento de la planta docente y no docente
El proyecto incluye una pauta de aumento salarial del %17 para 2017, obviando el reclamo  actual sobre una recomposición que compense la pérdida de poder adquisitivo. Además, el proyecto de presupuesto indica que “Las plantas de personal docente y no docente sobre las cuales se aplicarán los aumentos salariales en el año 2017 serán las vigentes  a la fecha de promulgación de la presente Ley, salvo los aumentos de las plantas aprobadas y autorizadas por la SPU.

Brutal ajuste en el presupuesto destinado al desarrollo científico tecnológico de nuestro país
En la propuesta en tratamiento, el presupuesto del MinCyT es recortado  en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del %32,5 respecto al presupuesto del año 2016. En forma semejante, el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es recortado en 410  millones de pesos, lo que representa una reducción del %32,3 respecto al presupuesto del año 2016. El presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representa sólo un %0,59, siendo este porcentaje el menor desde la creación del MinCyT. Esto impactará negativamente  en la financiación de la investigación que se realiza en las Universidades Nacionales y en otros centros de investigación del país representando el peligro de pérdida de la Soberanía Nacional, así como el peligro de perder un gran número de puestos de trabajo  calificados y volver a ver emigrar a una generación de jóvenes científicos, en una nueva fuga de cerebros como la que tanto daño nos causó en el pasado y que lleva años reparar. Por ello, los Presidentes de Centros de Estudiantes y Federaciones estudiantiles,  representantes a los Órganos de Cogobierno, y referentes estudiantiles abajo firmantes solicitamos a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto General para el año 2017 de forma  de garantizar el Derecho a la Educación Superior, la continuidad del desarrollo científico-tecnológico para la Soberanía Nacional, y la recomposición salarial de investigadores, becarios, docentes, y nodocentes.

 
Primeras firmas por el Movmiento SUR:
Mariana Sanchez Malo, Presidenta FUC; Sofia Ardusso,  Vicepresidencia FUM; Ariel Braverman Secretario Grl. FUSL; Juan Pablo Coronel, Secretario Grl. FUCuyo; Joaquin Villanueva, Secretario Gremial FUT; Juliana Szerdi, Secretaria de Género FUNLA; Lucrecia Medina Consejera Superior UNC, Joana Righetti y Jimena Milla, Consejeras Superiores UNMDP,  Carolina Maurente, Presidenta CEP UBA; Florencia Gimenez, Presidencia CECSYTS UNMDP; Consejeros Directivos y académicos: Dalila Duek, Nicole Laconich, Gonzalo Vigil, Federico Barrios,  Sol Terrén, Sofia Arias, Ailen Chaine, Facundo Rodriguez, Susana Renfugio, Facundo Brizuela del Moral, Silvina Mateaos Sabbatini, Paula Vega, Regina Vignolo, Guido Suarez, Augusto Rusconi.

 
Para sumar tu firma hacé click en el enlace: http://bit.ly/2f1Apo2