Movilización por Justicia para Anahí

Movilización por Justicia para Anahí

En la tarde del sábado cientos de mujeres, jóvenes, compañeros de escuela, amigos, familiares de Anahí Benítez se movilizaron al Congreso para pedir JUSTICIA.

El cuerpo de Anahí fue  hallado en la reserva de Santa Catalina en la localidad de Lomas de Zamora.

Tan solo en el mes de julio hubieron 32 femicidios en la Argentina, dentro de los cuales 7 son femicidios vinculados(4 de mujeres y niñas y 3 de hombres), en julio una mujer fue asesinada cada 23 horas, según los datos relevados por el Registro Nacional de femicidios de MuMaLá.

La movilización partió de Avenida de Mayo y 9 de Julio y fue encabezada por el Centro de Estudiantes del colegio de Banfield al que iba Anahí y que se había hecho conocido hace un tiempo cuando la policía ingresó por la fuerza al mismo. Cuando llegaron al Congreso fueron sus amigos/as y compañeros/as quienes improvisaron un acto y hablaron por un megáfono entrecortados por el llanto y la bronca, bronca que se expresó hacia la policía, hacia los medios, hacia quienes no hicieron nada. Como dijo el director del Colegio: "Si en vez de entrar a la fuerza la policía al colegio, como lo hizo hace 3 meses, hiciera lo que tiene que hacer Anahí estaría viva" y la idea se repetía de boca en boca: "si nos hubieran escuchado el primer día Anahí estaría viva" decía una de las compañeras. "¿Cómo seguir?" se repetían.

De la movilización participaron compañeras y compañeros de MuMaLá y del Movimiento Sur, junto a dirigentes como Victoria Donda, Raquel Vivanco, Laura Velasco, Roberto Baigorria entre otros. También estuvieron presentes por 1País Matías Tombolini y Sergio Abrevaya

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá dijo “Exigimos que de manera inmediata se trate en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Emergencia Nacional en materia de Violencia contra las Mujeres, el cual lleva años de presentado pero nunca fue tratado. El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales no incluyen la inseguridad que sufrimos las mujeres dentro de sus agendas y como consecuencias contamos con la terrible cifra de una mujer asesinada cada 26 horas producto de la violencia machista”.

 

Por su parte, la Diputada Nacional Victoria Donda dijo “Era responsabilidad del Estado la aparición sin vida de Anahí y ello involucra tanto al Poder Ejecutivo como a la justicia y las fuerzas de seguridad. En el Congreso Nacional también hay numerosos proyectos de ley que esperan ser tratados. Las cifras de femicidios aumentan año a año y no se ven políticas públicas eficientes destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, muy por el contrario lo que hubo fue reducción del presupuesto destinado al efecto”.

 

 

 

Corresponsal

Fotos: Paola Olari Ugrotte, Corina Figún