[Neuquén] Mercedes propone agravar penas a quienes agredan a las mujeres

Mercedes Lamarca anunció dos proyectos que llevará al Congreso nacional vinculados a proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

“Se trata de dos medidas vinculadas a las medidas cautelares de restricción de acercamiento del agresor a la víctima” adelantó y agregó que “uno es modificar el Código Penal para elevar las penas a quienes incumplen las restricciones y el otro es la utilización de pulseras de seguimiento en los agresores”.

“Proponemos prisión de  uno a tres años cuando se desobedeciere una resolución de la justicia que dispone una medida de restricción domiciliaria o de no acercamiento a lugar o persona determinada” dijo Mercedes.

Mercedes informó que en gran parte de los 277 femicidios del 2014, las mujeres habían hecho las denuncias judiciales por violencia contra sus agresores. “Las órdenes de prohibición de acercamiento son dictadas con cierta “facilidad” por los tribunales; lo que falla sistemáticamente es el control de dichas medidas” aseguró.

Jesús Escobar resaltó la necesidad de implementar medidas concretas para terminar con la violencia hacia las mujeres. "Luchar por una sociedad más justa es luchar contra el machismo. Tenemos que construir colectivamente nuevas prácticas concretas que nos hagan mejores personas. Esto implica no sólo varones con perspectiva de género, varones que renunciemos a nuestros privilegios, sino también agravar las penas para los cobardes que violentan a las mujeres”, afirmó.

Por otro lado también propone que durante cualquier etapa del proceso la justicia podrá ordenar el empleo de rastreo y control electrónico tales como pulseras, tobilleras y similares, que se aplicarán con carácter preventivo al agresor que desarrolle conductas que puedan devenir en peligrosas para la mujer y su entorno familiar. “Hoy hablamos mucho del botón antipánico, pero seguimos poniendo en las espaldas de las mujeres la responsabilidad de cuidarse en vez de mantener la atención en el agresor” reflexiónó. “Las órdenes de restricción son violadas prácticamente sin consecuencia alguna para los agresores y los juzgados no cuentan con personal policial a su disposición para custodiar los hogares de las mujeres víctimas de violencia” puntualizó.

 

Nieves Villanueva
Prensa Mercedes #LaCiudad
299-4187728