[Neuquén] Mercedes Lamarca: “El aislamiento profundizó la distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado"

Por Mercedes Lamarca / Neuquén marzo 18, 2021 09:28

[Neuquén] Mercedes Lamarca: “El aislamiento profundizó la distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado

Mercedes Lamarca: “El aislamiento profundizó la distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado"

“El aislamiento profundizó la distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado" dijo Mercedes Lamarca al momento de presentar un ciclo de talleres para elaborar un relevamiento sobre esa situación en distintos barrios de Neuquén.

“Según Unicef las actividades del hogar realizadas por las mujeres subieron del 68% al 71% durante la pandemia” informó Mercedes y agregó que “el cuidado de niños y niñas, personas adultas mayores o con alguna discapacidad recae mayoritariamente sobre ellas”.

“Las mujeres generamos el mayor trabajo no remunerado en el sistema laboral, al tiempo que sufrimos la pérdida de ingresos y productividad y con ello del poder adquisitivo, de autonomía e independencia económica” dijo la referente basándose en el dato de que “en nuestro país, si se pusiera valor a las tareas domésticas esto representaba un 16% del Producto Bruto Interno antes de la pandemia y subió a casi 22% luego”.

También adjudicó al “cierre de escuelas, guarderías e instituciones de cuidado” el aumento en la carga de responsabilidad sobre las mujeres.

“Nuestro objetivo con este mapeo es plantear soluciones concretas a partir de propuestas de políticas públicas que modifiquen este desequilibrio” aseguró Mercedes.

Carolina Espinosa, tallerista e integrante de Mumalá, explicó que este es un convenio firmado con el ministerio de Géneros de la Nación y que se va a desarrollar en una primera etapa en los barrios Bouquet Roldán, Villa Ceferino y Cuenca XV. “Queremos saber cuales son las instituciones públicas, privadas y comunitarias que brindan ayuda en las tareas de cuidados” señaló.

Por su parte Elita Riquelme, vecinalista de Bouquet Roldan, informó que el primer taller será este viernes de 14 a 16 en el centro deportivo de Ignacio Rivas y Planas. También señaló que por el protocolo sanitario se tomarán todas las medidas de seguridad.

Prensa Libres del Sur - Nequén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén marzo 18, 2021 09:28