[Corrientes] El mensaje contra la violencia de género llega a los Jardines de Infantes

[Corrientes] El mensaje contra la violencia de género llega a los Jardines de Infantes

Jóvenes de Pie y Mumala

El mensaje contra la violencia de género llega a los Jardines de Infantes

En el marco de la Ley 27.234 “EDUCAR en IGUALDAD”, las organizaciones sociales Jóvenes de Pie y Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) fueron convocadas para Talleres de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, destinados a padres y tutores de Jardines de Infantes de Corrientes. La primera experiencia tuvo lugar en el Jardín de Infantes N° 1, del barrio Laguna Seca, en coordinación con docentes de la institución.

La Ley Nº 27.234 VIOLENCIA de GÉNERO- “EDUCAR en IGUALDAD: PREVENCIÓN y ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA de GÉNERO” fue sancionada el 26 de noviembre de 2015 y promulgada de hecho el 30 de diciembre del mismo año, mientras que su Publicación tuvo lugar en el Boletín Oficial el 04 de enero de 2016.
educar-en-igualdad3
La ley  establece  las  bases  para  que  en  establecimientos  educativos del país, públicos o privados, se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, con el objetivo de  afianzar actitudes,  saberes,  valores  y prácticas  que  contribuyan  a  prevenir  y  erradicar  la  violencia  de  género.

A  los  fines  de  la  ley  se  entiende  por  violencia  contra  las mujeres  toda  conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica  o  patrimonial, como  así  también  su  seguridad personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º de la Ley 26.485 “Ley de Protección de las Mujeres”

Asimismo, se indica que,  a  través  de  los  organismos  que correspondan, se realizará  una jornada de concientización, al  menos  una  (1)  vez  durante  el  ciclo  lectivo.

En ese contexto, Jóvenes de Pie y Mumala realizaron en el Jardín N° 1 del barrio Laguna Seca el primer Taller de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, destinado a padres y tutores de Jardines de Infantes de Corrientes, con la colaboración de los docentes que desarrollaron actividades con los niños que asisten a la institución. El lunes próximo, harán lo propio en la Escuela Jardín de Infantes (EJI) Nº 5 La Gotita Traviesa.

educar-en-igualdad1
TALLER EN EL BARRIO SAN GERÓNIMO

Este jueves, las organizaciones llevarán a cabo también una Charla sobre Violencia en el Noviazgo y Acoso Callejero en la Escuela Secundaria “Agop Seferian” ubicada en el barrio San Gerónimo de la Ciudad de Corrientes. La jornada estará destinada a los chicos del 3° Año que asisten a dicho establecimiento escolar.

"CONSTRUYENDO LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES"

Llevado a cabo por la Facultad de Derecho UNNE y Mumala – en el marco del Programa “La Universidad en el Medio” - en la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho se dio a conocer la Ley 26.485, los distintos tipos y modalidades de violencia de género, los lugares donde acudir y las herramientas que las mujeres pueden llevar a cabo en caso de ser víctimas.

Fue en el contexto del Taller “Construyendo la ciudadanía de las mujeres Derecho y Ciencias”, a cargo la doctora Mónica Andrea Anís, que se llevó a cabo durante el mes de octubre.