Medidas de urgencia hacia el abordaje de la violencia de género. Carta al Presidente.

Por Libres del Sur abril 3, 2020 11:30

 

CARTA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ

Medidas de urgencia hacia el abordaje de la violencia de género

Al Presidente la Nación Argentina, Alberto Fernández:

Vivimos en estos días una situación inédita en Argentina y el mundo, a partir de la pandemia del coronavirus, que configura un complejo panorama para la sociedad toda y en particular, para las personas en situación de vulnerabilidad.

Saludamos la decisión del Gobierno Nacional de priorizar ante todo la salud y la vida, estableciendo las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio por el tiempo que se considere necesario.

Cierto es que esta coyuntura agrava todas las deudas pendientes del país. Como colectiva federal, feminista y disidente con experiencia de 14 años e inserción territorial en 20 provincias, nos preocupa la referida a la violencia machista y su máxima expresión: los femicidios. El grito Ni Una

Menos, Vivas Nos Queremos que atraviesa cada rincón de nuestro territorio, hoy resuena en la garganta de quienes no nos resignamos a seguir contando víctimas día tras día.

En el marco de las medidas obligatorias de restricción de circulación dispuestas para la prevención del contagio del coronavirus, señalamos que para la mayoría de las víctimas de violencia machista el hogar no es el lugar más seguro.

Según un informe del Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de las Mujeres de la Matria Latinoamericana-MuMaLá, en los últimos 10 años el 62% de las víctimas de femicidios fueron asesinadas en su hogar o en el hogar compartido con su agresor. Asimismo, según el mismo informe, más del 60% de los femicidas han sido pareja o expareja de la víctima. Los datos mencionados coinciden con el Observatorio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el inicio de las primeras medidas de restricción dispuestas en el marco de la pandemia, 12 de marzo a la fecha, hemos registrado 15 femicidios en todo el país, otros 5 casos están en investigación, y 8 intentos de femicidios. A la vez, por propia voz de los organismos a cargo, se ha difundido que las llamadas por distintas vías telefónicas de asistencia y asesoramiento para víctimas de violencia, han tenido un aumento importante a partir del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Vemos con acierto la creación, al inicio de la gestión de su Gobierno, del Ministerio de Mujeres, Género y diversidad, jerarquizando de esta manera la temática. También la decisión reciente de fortalecer y ampliar la atención de la Línea 144, entre otras iniciativas. Sin embargo, dada la gravedad de la situación y su perspectiva futura en el corto plazo, consideramos conveniente:

La conformación de un Consejo Nacional de Emergencia para abordar las Violencias de Género en el actual contexto. Siendo el mismo integrado por especialistas, funcionaries con competencia e incumbencia en el tema; como así también por redes, entidades y organizaciones de mujeres y disidencias con alcance nacional y experiencia territorial de acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Atento a las medidas de aislamiento actuales, o las restricciones que se consideren oportunas a futuro, el Consejo Nacional de Emergencia tendrá por objetivo acordar y coordinar la implementación de medidas urgentes en todo el país. Como así también promover la conformación de ámbitos similares a nivel provincial y local. Se comunicarán las medidas acordadas en el Consejo Nacional de Emergencia a todos los ámbitos, estamentos y sectores colaboradores activos para su implementación.

El Consejo Nacional de Emergencia deberá contar con la oportuna disposición de todos los canales de comunicación del Estado, incluida la pauta publicitaria estatal; para la difusión de las medidas de urgencia. (tv, radio, medios digitales, redes sociales, etc.

En el marco de la esta iniciativa general, las Mujeres de la Matria Latinoamericana acercamos algunas medidas concretas hacia el abordaje de la violencia machista en contextos de aislamiento y urgencia:

1- Garantizar, a partir de los acuerdos institucionales correspondientes, la atención, recepción de denuncias y medidas de protección a víctimas de violencias o a sus relaciones comunitarias de manera rápida y eficaz. Que las áreas que abordan violencias de género en las provincias, municipios y comunas, establezcan mecanismos a través de llamadas telefónicas, vía whatsapp, correo electrónico, formularios on line, u otras modalidades no presenciales. Fortalecer, con una distribución de recursos equitativa y federal, los equipos interdisciplinarios que allí funcionan y fomentar la creación de ámbitos específicos donde no los haya.

2- Implementar Asistencia Económica de Emergencia para las mujeres e integrantes del colectivo LGBTTIQ+ en situación de violencia de género y para familiares de víctimas de femicidios. Garantizar asistencia económica directa a familiares o personas a cargo de hijes de víctimas de femicidio hasta tanto se garantice la aplicación de la Ley No 27.452 (Ley Brisa), facilitando los procedimientos para su acceso.

3- Ampliación de las plazas de alojamiento actuales a mujeres, lesbianas, travestis y trans, que soliciten ingreso para evitar permanecer en aislamiento con sus agresores. Es imprescindible que estos lugares de protección cuenten con equipos interdisciplinarios de acompañamiento.

4- Implementación de dispositivos electrónicos para el control de agresores. Las consignas policiales definidas por la Justicia deben ubicarse en el domicilio de los mismos. Prioridad del 911 y/o fuerzas de seguridad de anclaje territorial, en la atención de situaciones de violencia de género o violación de las medidas de protección de las víctimas

De igual manera, y una vez superada la situación de emergencia sanitaria que atravesamos por esta pandemia, tenga a bien considerar las propuestas comprendidas en el Proyecto de Ley para la Declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género #EmergenciaNiUnaMenos, Expte. 1386-D-2019

https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=1386-D-2019&tipo=LEY , políticas que sin duda aportarían en gran medida para abordar este flagelo que son los femicidios en nuestro país.

Quedamos a disposición, convencidas de compartir el deseo y compromiso de que en Argentina el “Ni Una Menos” sea de una vez por todas una realidad.

Vivas y Libres Nos Queremos!

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá Libres y Diverses

Silvia Ferreyra – Coordinadora Nacional Mumalá
Gabriela Sosa – Directora Ejecutiva Mesa Federal Mumála
Cris Pizziani – Libres y Diverses
Analia Kelly. Buenos Aires Provincia
Victoria Aguirre. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pamela Barros. Catamarca
María Laura Martínez, Natalia Romero. Chaco
Lorena Elisaincin, Camila Aguirrezabala. Chubut
Betiana Cabrera Fasolis. Córdoba
Mónica Baglietto, Silvana Lagraña. Corrientes
Alejandra Soto. Formosa
Giovana Martinez. Jujuy
Belén Bobba. Mendoza
Carolina Maidana. Misiones
Cecilia Maletti, Carolina Paez. Neuquén
Stefanía Villa. Río Negro
Malvina Gareca. Salta
Mimi Astudillo. San Juan
Ailen Chaine. San Luis
Claudia Barrientos. Santa Cruz
Sofia Botto Santa Fe
Marianella Lezama Hid, Valentina Manfredi. Santiago del Estero Yanina Muñoz. Tucumán.


Por Libres del Sur abril 3, 2020 11:30