Media sanción para la Emergencia Nacional por Violencia contra las Mujeres

Media sanción para la Emergencia Nacional por Violencia contra las Mujeres

Media sanción para la Emergencia Nacional por Violencia contra las Mujeres

Las mujeres en estado de emergencia. El #NiUnaMenos lo consiguió

A pocos días de la segunda gran movilización nacional #NiUnaMenos, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia Contra las Mujeres, el mismo será enviado a la Cámara de Diputados para que se convierta en Ley en las próximas semanas.

La Ley de Emergencia aprobada en el Senado establece la reasignación presupuestaria de fondos para la ejecución del Plan de Acción Integral contra la violencia hacia las mujeres 2014-2016 en todo el territorio nacional, como otras iniciativas contempladas en la Ley 26.485 que debieran estar en marcha desde hace años.

Al respecto, la Coordinadora Nacional del Mov. MuMaLá Raquel Vivanco, expresó: "dicha ley es la resultante del reclamo incesante del movimiento de mujeres y del conjunto de la sociedad que este 3 de junio volvió a las calles para exigir Ni Una Menos. Desde el año 2012, las Mujeres de la Matria Latinoamericana venimos demandando la declaración de la Emergencia Nacional por Violencia contra las Mujeres y acompañamos el proyecto de Ley impulsado por la Diputada Nacional Victoria Donda". Además, sostuvo: "pasaron 7 años desde la aprobación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y en todos estos años el Consejo Nacional de las Mujeres nunca tuvo presupuesto acorde a las responsabilidades que dicha ley le encomienda; por el contrario, el aprobado para este año representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional".

Asimismo, Raquel Vivanco manifestó: "las organizaciones de mujeres vamos a seguir de cerca la aplicación y cumplimiento de las leyes destinadas a la protección de nuestros DDHH, ya que de lo contrario seguiremos pagando las consecuencias de la ausencia y negligencia del Estado con más muertes evitables. De acuerdo al registro de femicidios que elaboramos, el 20% de las mujeres asesinadas el último año habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% tenía medidas de protección dictadas por la justicia”.

Desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana reclamamos que a partir de la sanción de la Emergencia Nacional, las mujeres podamos empezar a gozar de nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia, convencidas de que cada logro alcanzado es fruto de nuestra movilización.