"Me preocupa el doble discurso del Presidente en relación a los DDHH".

Por Libres del Sur diciembre 12, 2017 21:35

Victoria Donda criticó los anuncios del Plan Nacional de Derechos Humanos

La diputada nacional Victoria Donda se refirió a la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos, con los 243 compromisos considerados prioritarios para el Gobierno, al respecto expresó, "Es preocupante el anuncio con bombos y platillos de este plan que presentaron el Presidente de la Nación junto a su Secretario de DDHH, en un contexto en el que abundan hechos que contradicen las intenciones que dicen tener los funcionarios del gobierno nacional”.

La referente de DDHH siguió: "Me da la sensación que esta presentación del Gobierno inaugura una vez más la etapa de "relatos" que nada tienen que ver con la realidad. Cuando en dicha presentación el Presidente Macri dijo que cree en el poder del diálogo y en la fuerza de los argentinos. La pobreza es inaceptable, parece que vive en otra galaxia: Mientras el dice eso impulsan un abordaje violento de los conflictos sociales desde el Ministerio de Seguridad Nacional, como fue en el caso de Santiago Maldonado y en el Rafael Nahuel. O la ministra Bulrrich le otorga el beneficio de la duda a las fuerzas de seguridad, incluso para matar; evitando toda negociación e instancias de diálogo posibles desde el Ejecutivo. Incluso los propios indicadores de la realidad social muestran las graves consecuencias sociales de las medidas económicas que está llevando adelante el gobierno”.

Respecto a los indicadores sociales Victoria señaló: “el Observatorio de la Deuda Social de la UCA ayer presentó alarmantes datos que muestran que el año termina con 13,5 millones de pobres, 2,54 millones de indigentes, y el 48,4% de los chicos de hasta 14 años en situación de pobreza. Eso sin tener en cuenta que en un contexto crítico el Gobierno se apresta a aprobar recortes para los sectores más vulnerables de la población, como son nuestros jubilados y los destinatarios de la AUH, entre otros millones de argentinos como pudimos ver hoy en el Congreso”.

La legisladora de Libres del Sur agregó: "Cuando Avruj, el Secretario de DDHH, plantea que han priorizado la temática de los pueblos originarios al decidir que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pasara a la órbita de Derechos Humanos procedente de Desarrollo Social, parece abusar de nuestra inteligencia y desconocer las demandas del sector. Las comunidades originarias necesitan urgente sus tierras que la ley y la Constitución les reconocen; el respeto a sus formas ancestrales de vida; una ley de acceso comunitario a las tierras; y no que anden cambiando de cartera al INAI, y en todo caso, que dicho organismo sea presidido por alguien de esas comunidades y no por funcionarios puestos a dedo por el Ejecutivo, desvinculados de la historia de esas problemáticas, lo que sigue siendo una materia pendiente”.

Victoria concluyó: “Me alegra que hayan planteado que el Estado abraza las consignas de memoria, verdad y justicia para los crímenes cometidos durante la última dictadura. Esperemos que sea más que una consigna de ocasión, ya que el propio Secretario Avruj hace unos meses apoyó los pedidos de aplicación de la ley del 2x1 para represores, y luego frente a la presión inmensa de la ciudadanía tuvo que retroceder en dicha definición. Lo que los argentinos necesitamos es franqueza por parte de los funcionarios del gobierno y no grandes anuncios que terminan siendo definiciones vacías de contenido o que luego son contradichas por el accionar real del mismo”.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional


Por Libres del Sur diciembre 12, 2017 21:35