[Plaza Huincul] Matzkin avanza en favor de una ciudad más saludable

[Plaza Huincul] Matzkin avanza en favor de una ciudad más saludable

El bloque Movimiento Libres del Sur de Plaza Huincul presentó tres nuevos Proyectos en la Sesión Ordinaria que se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante.

Dos fueron aprobados sobre Tablas por unanimidad y el tercero pasó a Comisión N° Uno para su posterior tratamiento.

El primero es un Proyecto de Comunicación a través del cual se solicita al “Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a la Dirección correspondiente, la inmediata nivelación y arreglo de las calles y caminos de la zona de chacras de nuestra ciudad” teniendo en cuenta los reclamos que manifestaron los vecinos y vecinas del lugar en el encuentro que mantuvieron semanas atrás con el edil Carlos Matzkin y su par Gustavo Iril y que “la actual situación climática ha empeorado el estado de los caminos y calles” dificultando e imposibilitando el transitar diario.

El Proyecto fue tratado sobre Tablas por el cuerpo deliberativo y Sancionado con fuerza de Comunicación por el total de los ediles presentes.

En segundo lugar, el concejal de Libres del Sur propuso se declare de interés municipal la III Corrida Familiar “Juntos por una vida saludable”, que organiza el Centro Rehabilitación de drogadicción y alcoholismo “Persistir Adicciones”, prevista para los días 26 y 27 de Junio, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

La actividad, que “tiene como objetivo primordial reencontrar a las familias y generar un espacio de conciencia sobre la importancia de llevar adelante una vida saludable, activa y participativa” fue declarada por los ediles, de forma unánime, de interés municipal.

Por último, y después de haber mantenido reuniones tanto con el Director de Zoonosis de Plaza Huincul, el Veterinario Pablo Calvo, y con representantes de diferentes organizaciones locales protectoras de animales, Matzkin presentó un Proyecto de Ordenanza solicitando se proclame “al Municipio de Plaza Huincul No Eutanásico en protección de la vida de los animales domésticos y salvajes”, derogándose así la Ordenanza N° 319/92 y los artículos 15° y 16° de la Ordenanza 1199 y adoptándose “como único método ético y eficiente, para el control del crecimiento poblacional de fauna urbana, la práctica de la esterilización quirúrgica en todo ámbito Municipal”.

El Proyecto manifiesta que “desde un análisis ético, es inadmisible legalizar la muerte existiendo métodos eficientes para evitar la procreación. Antes de matar, es conveniente evitar que nazcan” teniendo en cuenta que “la solución es la prevención por medio de la esterilización quirúrgica, es éste el método idóneo para frenar la superpoblación de animales caninos y felinos, controlándose en consecuencia las patologías con posibilidad de transmisión al hombre (zoonosis)”.

A partir de la próxima semana, los ediles comenzarán a trabajar en la aprobación del Proyecto de Ordenanza de Libres del Sur, “Municipio no eutanásico”, en la Comisión N° Uno (Industria, Comercio, Legislación Municipal, Obras y Servicios Públicos).

Prensa Concejal Carlos Matzkin