[Corrientes] Más jóvenes se suman a la lucha contra la desigualdad social

[Corrientes] Más jóvenes se suman a la lucha contra la desigualdad social

Jóvenes militantes de organizaciones sociales y políticas, como es el caso de Barrios de Pie y Jóvenes de Pie, están convencidos de que, a través de su participación activa, realizarán un aporte clave para el desarrollo y el crecimiento de niños que habitan los barrios correntinos.

Es por ello que los sábados destinan su tiempo a ofrecer apoyo escolar y motivar a niños y adolescentes para el logro de sus objetivos en la vida. El fin de semana, también referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) se sumaron a la iniciativa y esperan que otros espacios e independientes se animen a unirse a la lucha contra las desigualdades”.

“Si te duelen las desigualdades que atraviesan a los niños de los barrios más humildes, vení, sumate, que en esta práctica transformadora hay lugar para tod@s”, indica la invitación de Barrios de Pie y Jóvenes de Pie a los encuentros que se realizan en barrios de la ciudad de Corrientes.

El fin de semana realizaron el primer encuentro en el comedor “Doña Luci”, del barrio Pío X, y ya sumaron la adhesión y el acompañamiento de integrantes de la organización Mumala, que hicieron propicia la ocasión para la promoción de derechos y poner la agrupación al servicio de las personas que necesiten asesoramiento por casos de violencia de género.


El objetivo es empezar a construir espacios participativos y solidarios entre jóvenes, niños y vecinos del lugar, así como planificar y organizar todos juntos diversas actividades, recreativas, apoyo escolar, cine popular y talleres.

“Entendemos que, juntos, podemos transformar la realidad y que, por ello, es de gran importancia la participación de los jóvenes y estudiantes”, resaltó una de las referentes de Barrios de Pie, Silvana Lagraña, quien aseguró que se trata de una práctica social y transformadora, “sumamente gratificante”, basada en la educación popular.

“Las actividades se generan a partir de la educación popular. Lo que se promueve es la participación, la organización, y el aprendizaje con el otro, porque en los encuentros aprendemos juntos y todos tenemos algo para aportar desde nuestras experiencias”, destacó Lagraña.

Para Fernando Paiz, delegado del barrio Pío X, la jornada del último sábado fue el puntapié inicial para un camino que será de mucha ayuda para los niños del barrio. Puso énfasis, principalmente, en la promoción de derechos y el asesoramiento de jóvenes profesionales que integran la organización Mumala, así como la predisposición de los jóvenes que desarrollaron la tarea de apoyo escolar, juegos didácticos, y actividades recreativas. “Los chicos tienen muchas necesidades y vamos a tratar de ayudarlos en todo lo que se pueda”, garantizó.

La idea de llegar a los barrios con el proyecto de educación popular, agregó Lagraña, “surgió de las inquietudes que tienen los compañeros que trabajan voluntariamente en los comedores de Barrios de Pie”. Estos comedores funcionan en los barrios más humildes de la ciudad, y la inquietud es, sobre todo, por los niños.

“Cuando ellos van al comedor se nota que no solo no tienen para comer o tomar la leche, sino que también tienen otras necesidades como la falta de zapatillas o abrigos. También sabemos que no tienen espacios donde poder jugar o recrearse. Entonces decidimos ir con los  jóvenes y estudiantes, e invitar a otros para que seamos muchos más en esta propuesta participativa y solidaria de ir  generando  espacios recreativos y de aprendizajes para los niños”, puntualizó la referente de Barrios de Pie.

El objetivo es trabajar con la educación popular en una propuesta para generar espacios participativos y solidarios. Se trata de una propuesta transformadora de la realidad, con la convicción de que si se puede generar espacios con estas características en los barrios más humildes, se puede definir después cuáles son las maneras para ir resolviendo poco a poco las necesidades más sentidas del barrio.

La educación popular propone aprender juntos, ayudarse y generar lazos solidarios con los demás. Pero también hace hincapié en detectar primero cuáles son los problemas, para después, entre todos, analizar cuáles son las causas, y, por último, ver cómo se pueden resolver esos problemas entre todos.

“Como organización  social entendemos que la pobreza es un problema estructural y que el principal responsable en resolverla es el Estado. Nosotros vamos al barrio para generar espacios participativos y solidarios, porque entendemos que  la organización y la participación  es una manera de intervenir en la realidad, de  empoderarnos de nuestros derechos y exigir a quién corresponda el cumplimiento de cada uno de estos derechos”, recalcó Lagraña, al resaltar que en la propuesta transformadora buscan contar con la participación y  solidaridad de más jóvenes y estudiantes para así poder llegar a más barrios de la ciudad, donde los niños también necesitan el apoyo escolar, y su espacio de actividades recreativas.

Para quienes deseen sumarse a la iniciativa, el punto de encuentro es Mendoza y Teniente Ibáñez, los sábados, a las 9.

Prensa Barrios de Pie - Corrientes