El movimiento Universitario Sur desarrolló el pasado fin de semana las Jornadas Solidarias Maxi y Darío en distintos barrios de la localidad de Avellaneda, junto con el Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur. Más de 150 jóvenes se acercaron para recordar a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán al calor de la misma lucha popular: trabajando solidariamente en los barrios con los vecinos y vecinas que allí viven, muchas veces postergados en las decisiones de quienes deberían brindar soluciones.
Las tareas comenaron desde temprano en la escuela Nº46 de Dock Sud, donde se realizaron tareas de reparación y pintura de los baños, además de pintar un mural.
A pocas cuadras de allí, en el barrio Danubio Azul se hicieron tareas generales de reparación del Comedor Popular “Arco Iris”, en donde decenas de chicos y chicas se acercan todos los días a alimentarse, a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de cortar la cuota alimenticia para éste y otros 400 comedores en todo el Gran Buenos Aires.
Por otra parte y de manera simultánea, se desarrollaron actividades recreativas junto a los mas pequeños y un taller de murga.
En "Villa Tranquila", los jóvenes que participaron de la jornada solidaria fueron recibidos por Diego, un maestro panadero que junto a su familia intentan todos los días garantizar un plato de comida para los chicos por el simple sentimiento de solidaridad y sin ningún tipo de ayuda por parte de autoridades municipales o provinciales. Con motivo de la inauguración de la copa de leche, se realiaron tareas de limpieza y remoción de escombros, pintura de la fachada del comedor, relevo de talla y peso y actividades recreativas junto a los más chicos.
En Villa Domínico, las tareas fueron arduas y productivas. En el comedor “Niños de Pie” se llevó adelante la instalación del sistema de agua para la cocina (hasta ayer los coordinadores del comedor debían ir a buscarla en baldes desde el baño) y la instalación eléctrica para el mismo. Para finalizar, se colocó un cartel amurado anunciando la existencia del comedor en el barrio y en simultáneo se realizaron actividades recreativas y la sistematización del relevo de talla y peso realizado la semana anterior.
Por último, en Villa Inflamable el trabajo consistió en mejorar la posta sanitaria “9 de Julio”. Los jóvenes revocaron el centro de salud, realizaron tareas de pintura y la construcción de un sendero de cemento para que los vecinos y vecinas puedan tener acceso aún en los días de lluvia. En el área de salud, se desarrolló un relevamiento de salud reproductiva entre las vecinas, talla y peso para los niños y niñas, la correspondiente copa de leche y las ya mencionadas actividades recreativas, que en este caso incluyeron la instalación de un castillo inflable y diversos juegos.
"No nos conformamos con pensar en cambiar la realidad, sino que ponemos nuestro esfuerzo y acción para confirmar que una nueva Argentina es posible, que incluya a todos y todas, como lo pensaron Maxi, Darío y todos los compañeros y compañeras que han dado su ejemplo con su lucha pateando. Así lo vamos a seguir haciendo", declaró Diego Bartalotta (Referente del Movimiento Libres del Sur en Avellaneda)
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario