[Santa Fe] Más Estado, no menos. Comunicado Frente Amplio por la Soberanía

Por Libres del Sur noviembre 30, 2023 18:27

Más Estado, no menos.

Trescientas treinta y ocho mujeres, travestis y trans fueron asesinadas en Argentina en lo que va del año, doscientos diecinueve de ellas por odio de género. Doscientos treinta cuatro niños/as/es y adolescentes se quedaron sin madre.

 

En nuestra provincia ya registramos cincuenta y cinco muertes violentas, de las cuales diez fueron femicidios, doce están en investigación y treinta y tres, si, treinta y tres , fueron perpetradas en contextos de economías delictivas, narcotráfico en la mayor proporción.

Niñas, adolescentes y adultas todos los días somos víctimas de violencias físicas, psicológicas, sexuales, económicas, simbólicas, políticas, por motivos de género; violencias basadas en una desigualdad de poder, reconocidas en legislaciones nacionales (N° 26.485), provinciales (N° 13.348) y convenciones internaciones, algunas incluidas en nuestra Constitución Nacional (CEDAW). El Código Penal argentino, en su inciso 11 del art. 80, manifiesta como agravante del homicidio al hombre que matare a una mujer si mediare violencia de género.

Estamos a pocos días del 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y por ese motivo, coincidente con la asunción de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y de la renovación de bancas del Legislativo en los distintos niveles del Estado. En ese marco, los duros datos informados en los primeros párrafos intentan alertar sobre situaciones que deben reconocerse, asumirse y abordarse si se pretenden para la Nación y especialmente para nuestra provincia, menos violencias, menos muertes, más seguridad y con esto una mejor democracia.

Las mujeres y diversidades sexuales sufrimos violencias basadas en nuestro género, consecuencia de profundas desigualdades históricas, culturales, económicas, políticas; las mismas son generadoras de múltiples discriminaciones y estereotipos sexistas. Los varones, desde que nacen, también son formados, condicionados, afectados, por ese sistema patriarcal que los empuja a ser perpetradores de violencias. Desarmar ese entramado requiere más Estado no menos. Achicar el Estado, eliminar el Ministerio responsable de implementar estrategias y articulaciones para igualar derechos, en contextos donde los mismos son atacados y además, cuando las derechas en lugares de poder reinstalan las consignas neoliberales que destruyeron al país, profundizará el dolor, las carencias y las muertes.

 

Desde el Frente Amplio por la Soberanía, decimos y repetimos “Más Estado, No Menos”, que sea eficiente, transparente, abierto, participativo, con perspectiva de género y derechos humanos, con anclaje territorial y comunitario que permita identificar para actuar los profundos impactos y efectos de capas y capas de vulnerabilidades.

“Más Estado, No Menos” gestionado por gabinetes paritarios como indica la ley conquistada en Santa Fe.

“Más Estado, No Menos” que diseñe e implemente políticas para el desarrollo de la autonomía económica, para la reparación de las víctimas de violencias machistas y sus familias, para la eliminación de las brechas en los ámbitos laborales, para el reconocimiento del trabajo de reproducción social doméstico y comunitario, para la garantía del acceso a la salud y a vidas dignas.

“Más Estado y No Menos” que impulse y avance con todas herramientas posibles para la prevención de las violencias, para la difusión de los derechos que debemos ejercer y no perder.
40 años de Democracia, nuevas gestiones de gobierno, ojalá, y lucharemos por eso, que no avancen las viejas, probadas y fracasadas recetas de precarización de nuestras vidas, de las de todos, todas, todes. Por más Estado, No Menos.

 


Por Libres del Sur noviembre 30, 2023 18:27