[Chaco] Martinez: “Saenz Peña debería tener su propia policia municipal”

Por Carlos Martinez / Chaco marzo 10, 2017 20:15

[Chaco] Martinez: “Saenz Peña debería tener su propia policia municipal”

Carlos Martínez se refirió al agravamiento de los problemas de inseguridad en la ciudad de Saenz Peña expresando que “ más allá de los recientes operativos masivos de la policia del Chaco y de la presencia eventual de efectivos de Gendarmería hay que crear, localmente, nuevas herramientas permanentes de prevención del delito que reviertan el actual cuadro de situación. La creación de policias municipales, tal como proponemos desde Libres del Sur en nuestro proyecto de ley presentado hace un año, sería una alternativa para analizar seriamente”.

“La segunda ciudad de nuestra provincia está padeciendo las consecuencias no deseadas de su explosiva urbanización creciente que trajo algunos avances importantes pero que, necesariamente, conlleva el agravamiento de los problemas en materia de seguridad de sus ciudadanos. Y si bien hoy ya nadie discute la obligación de un municipio de abordar la prevención en materia de seguridad esta no puede quedar limitada unicamente a acciones de desmalezamiento y alumbrado público. Es por eso que sostenemos que hay que comenzar a analizar seria y responsablemente la posibilidad del funcionamiento de una policia de prevención para la ciudad termal, bajo el mando operativo del intendente de dicha localidad”, continuó el legislador.

“Las políticas de seguridad no pueden tener los mismos esquemas de hace cincuenta años cuando en el Chaco el 70% de la población vivía en zona rural; hoy, el 83% vive en ciudades y sufre las consecuencias del delito y de sus cotidianas consecuencias en pérdidas de bienes y hasta de vidas, como en el caso doloroso de Liliana Acosta, asesinada para robarle una cartera. Hay que pensar, y llevar adelante cuanto antes, una nueva manera de gestionar la seguridad de la gente, con un Estado presente, más cercano al ciudadano ” sostuvo el representante.

Martínez recordó también algunos aspectos centrales de su proyecto de ley : “ nuestra iniciativa prevé la celebración de convenios entre el gobierno provincial y un municipio o asociación de municipios con población no inferior a 100 mil habitantes que quieran abordar la creación de una policia de orden municipal. En dicho convenio se establecerían, entre otras cuestiones, la transferencia del presupuesto afectado a la policia de la provincia, prestando servicio en cualquier lugar del Chaco para que se traslade ese mismo recurso material y profesional al nuevo mando operativo, sin ningún costo para los municipios. El poder ejecutivo provincial conservaría el mando orgánico y el municipio pasaría a detentar el control operativo, es decir, la planificación en el territorio de las estrategias de seguridad preventivas”.

El legislador de Libres del Sur adelantó que gestionará audiencias con autoridades municipales de la ciudad termal y con el poder ejecutivo provincial para darle precisiones sobre la propuesta y analizar la posibilidades reales de implementación en el corto plazo de una medida de estas características.

Prensa Libres del Sur - Chaco

Por Carlos Martinez / Chaco marzo 10, 2017 20:15