[Bs. As.] Maria Eugenia Vidal destruye los Centros de Formación Profesional
Desde noviembre del año pasado venimos escuchando rumores respecto del traspaso de las los Centros de Formación Profesional (CFP) al Ministerio de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires. Todo eso se hizo realidad a través de un decreto que promulgó el ejecutivo provincial el miércoles 14 en el boletín oficial.
Para nosotras y nosotros que nos dedicamos a la docencia, los Centros de Formación Profesional son espacios de aprendizaje integral, ya que allí no solamente se forman a los estudiantes en oficios, sino que se piensa a la educación desde la perspectiva transversal del derecho. Son lugares donde diversos grupos etareos, sociales, de género y con capacidades diferentes, compartimos experiencias y construimos nuevos saberes para que los estudiantes puedan pensarse en su comunidad desarrollando una actividad económica que le permita generar un ingreso.
También nos preocupa que no haya claridad sobre la continuidad laboral de los más de 4.500 docentes que forman parte de los CFP, donde concurren más de 200 mil estudiantes. A la fecha no hay información oficial al respecto.
Además, las entidades conveniantes tenemos firmado un convenio con la Dirección General de Escuelas que vence en 40 días. A pesar de ello, no hay muestras ni del Ministerio de Trabajo ni de la Dirección de Escuelas de citarnos para la firma de un nuevo convenio. Por lo tanto, de aquí a 40 días el futuro de los CFP es incierto porque si Trabajo no nos cita a firmar un nuevo convenio los centros estarían desapareciendo, los docentes se quedarían sin trabajo y los estudiantes sin sus lugares de estudio.
Creemos que la educación es la base fundamental para pensar en un proyecto de país, con desarrollo e inclusión, por eso desde Docentes en Libres del Sur denunciamos el ajuste masivo que el gobierno provincial viene haciendo en la educación: cierre de las escuelas del delta, de escuelas rurales, los bachilleratos populares, los cursos que no cumplen con las matriculas que ellos esperan.
Para finalizar, nos preocupa la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto a la educación ya que, por lo arriba expuesto, en la lógica de Cambiemos las y los docentes estaríamos formando personas menores de 35 años según las necesidades del mercado o de las empresas locales. Sería un error grave desarticular a las comunidades educativas para modificar la oferta de cursos que sólo beneficiarán a las empresas, dejando de lado los cursos que permiten desarrollarse en el marco de la economía social solidaria.
Ailen Malacalza
Docentes en Libres del Sur