[CABA] Marcha Federal. La voz de los más necesitados. Por R. Baigorria

[CABA] Marcha Federal. La voz de los más necesitados. Por R. Baigorria

El Lunes 28 de mayo se inició la Marcha Federal por pan y trabajo. Desde La Quiaca, La Rioja capital, Posadas, Bariloche y Ushuaia, como puntos de inicio, pero pasando por prácticamente la totalidad de nuestras provincias. Miles de personas marcharán hacia Capital Federal y el 1 de Junio presentarán una serie de proyectos que creemos de vital importancia, para nuestro país y también para la ciudad de Bs. As.

Según el último informe de la Dirección de Estadística del Gobierno de la CABA se registraron aumentos de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimenticia de 2,85% y 1,18% respectivamente, para el mes de abril de este año. Registrando así un acumulado de 10,01% en la total en lo que va del año y del 9,60% para la alimenticia.

Este aumento en los productos, sobre todo en los alimentos, pone en jaque a una buena parte de las familias argentinas que no tienen el plato de comida asegurado. Los aumentos de las tarifas y el veto presidencial del proyecto que controla su suba, hace esta situación cada vez más insostenible. Se vuelve fundamental entonces el tratamiento y aprobación de proyectos que busquen revertir este cuadro.

Uno de los proyectos centrales propuestos por las organizaciones sociales, es la declaración de la emergencia alimentaria. En 2017, en la Defensoría del Pueblo, la organización social Barrios de Pie y el ISEPCi presentaron el Índice Barrial de Salud Nutricional que marcaba un 49% de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de los barrios humildes de la Ciudad. En la actualización presentada este año, por Laura Velasco en el Consejo Económico y Social de la CABA, el mismo indicador muestra un crecimiento al 56% de malnutrición entre las edades de 2 a 19 años. Dentro de ese dato la condición más repetida es la de obesidad, que llega a un 29%. Esto se explica por una dieta desbalanceada, pobre en proteínas y con exceso de hidratos de carbono.

El proyecto en cuestión contempla crear un Consejo Federal, encargado de seguir el estricto cumplimiento de todos los aspectos que incluirá la ley, especialmente la evolución nutricional de los niños y niñas que reciban asistencia. Realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo. Brindar una asistencia acorde a dichas personas, entregando bonos alimentarios que cubran las necesidades de una dieta saludable. Establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición. Ampliar el presupuesto destinado a la asistencia alimentaria, de manera tal que en los comedores no se reciba solo harinas, sino también otros alimentos de mayor aporte nutritivo.

Otro proyecto que se va a presentar es la Ley de Infraestructura Social, que garantiza que el 25% de las obras públicas sean realizados por cooperativistas. Las cooperativas han demostrado que realizan viviendas de buena calidad y con precios más bajos que las empresas contratadas por el estado. Con esta ley se busca generar trabajo genuino para los miles de beneficiarios de los planes o programas sociales.

También se presentarán el proyecto de Integración Urbana para mejorar los servicios y condiciones de vida en las villas, donde el hacinamiento es moneda corriente. Es importante remarcar que, a diferencia de lo que se suele pensar en la ciudad de Buenos Aires, en los barrios humildes o villas vivir no es gratis, el promedio de los alquileres ronda los $4000 por una o dos piezas. Lejos de ser accesible, teniendo en cuenta la falta absoluta de servicios, el alquiler en villas debe ser contemplado a la hora de construir las canastas. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por Barrios de Pie y el ISEPCi que será presentado en este mes.

El viernes 1ero de Junio las miles de personas que se encontrarán en plaza de mayo también apoyarán los proyectos de Ley de Adicciones y Ley de Agricultura Familiar.

Desde el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entendemos, por lo expresado anteriormente, que sus reclamos deben ser escuchados y los proyectos, construidos desde las propias necesidades, tratados y aprobados. Expresan el deseo de cada persona que este viernes llegan a la Plaza de Mayo. Los gobernantes deben comprender  que para arribar a una Argentina que incluya en lugar de excluir el sentido de los cambios debe ser otro, que el ajuste siempre fue sinónimo de más pobreza.

 

Roberto Baigorria
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.