[Mar del Plata] Malnutrición afecta 45% de niños y adolescentes

[Mar del Plata] Malnutrición afecta 45% de niños y adolescentes

Preocupantes cifras de malnutrición entre niños y adolescentes

La malnutrición afecta un 45% de niños y adolescentes en barrios de Mar del Plata y Batán

El relevamiento llevado adelante por los institutos de investigación ISEPCi e InnoBA junto al Movimiento Barrios de Pie, sostiene que un 45% de niños, niñas y adolescentes de diecisiete barrios de General Pueyrredón están malnutridos. Informan que esto es consecuencia directa de una alimentación deficiente, con pocas carnes, frutas, y muchas harinas y grasas, que se ha agravado por los elevados aumentos de los precios de estos productos.


Entre los meses de Septiembre/Octubre de 2016 los Institutos ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) e INNOBA (Investigación Para una Nueva Buenos Aires), junto a la  organización Barrios de Pie, realizaron el primer relevamiento nutricional entre niños, niñas  y adolescentes que concurren a los más de veinte comedores y merenderos del Movimiento Social, en diecisiete barrios de las ciudades de Mar del Plata y Batán.

El estudio se suma así al trabajo que desde hace algunos años desarrollan los institutos y la organización social en veinte distritos del Conurbano Bonaerense, y cuyo último informe fuera recientemente presentado al Papa Francisco por el dirigente Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.
ibsn-mar-del-plata-batan4

Se pesaron y midieron 503 niños/as y adolescentes de 0 a 19 años, a partir de lo cual se construyeron tres indicadores antropométricos: peso/edad para lactantes de 0 a 2 años; e Índice de Masa Corporal (IMC) y Talla/edad para niños y adolescentes de 0 a 19 años, los cuales permiten detectar  la situaciones de malnutrición en la población relevada.

Principales hallazgos en relación a los indicadores relevados:

- En los lactantes de 0 a 2 años, el 45%, presentan  malnutrición. De ellos, un 4% se encuentran con indicadores de déficit alimentario que contemplan situaciones de  bajo peso y riesgo de bajo peso,  mientras que un 41% padecen obesidad o sobrepeso. El cuadro se agrava si se considera que se detectaron altos porcentajes de los lactantes con baja talla (16%).

- En la primera infancia, de 2 a 6 años,  se encontraron los datos más alarmantes del relevamiento, con un 50% de malnutrición: 4%  de niños/as con bajo peso o riesgo de bajo peso,  32% sobrepeso, 14%  obesidad; y 6% de  baja talla para la edad. Es notoria la preeminencia del sobrepeso y obesidad que se conjuga en muchos casos con la baja talla, para limitar preocupantemente la salud integral de estos niños/as.

- En la segunda infancia, de 6 a 12 años,  la malnutrición es del 42%. De ellos un 2% se encuentran en riesgo de bajo peso y bajo peso,  17% con sobrepeso y 23% con  obesidad. Alarmantes resultan los índices de obesidad y sobrepeso ya que se trata de niños y niñas escolarizados, que en su mayoría acuden a comedores escolares.

- En los adolescentes de 12 a 19 años, se registra un 44,3% de malnutrición: un 4% en riesgo de bajo peso, 28% con sobrepeso, 12% con obesidad; y  5% en situación de baja talla.

GRUPO ETARIO      % DE MALNUTRICIÓN    BAJO PESO    RIESGO BAJO PESO    SOBREPESO    OBESIDAD      BAJA TALLA

LACTANCIA                             45%                     2%                        2%                              16%               25%                16%

1RA INFANCIA                         50%                     2%                        2%                               32%              14%                 6%

2DA INFANCIA                         43%                     1%                        1%                               17%               23%                1%

ADOLESCENCIA                      44%                     0%                        4%                               28%              12%                 5%

Bajar informe-ibsn-mdp-batan 

Prensa ISEPCi - Mar del Plata