Mal servicio y desinformación al usuario

 

Mal servicio y desinformación al usuario

En las últimas dos semanas los usuarios de la línea Mitre hemos padecido todo tipo de complicaciones: demoras, cancelaciones, servicios cortos y hasta un descarrilamiento. Todo se ha dado en un marco general de desinformación al pasajero.

Desde el martes 30 comenzaron a registrarse problemas de señalamiento que obligaron a la operadora ferroviaria a suspender ciertos servicios a Retiro en la estación Belgrano C. Los usuarios no eran avisados sino una vez arribada a dicha estación, lo que les generó dificultades teniendo que optar por el subte o el colectivo.

Ese mismo día, hacia las 20 hs, en la zona de Vicente López se produjo un siniestro y se tuvo que evacuar una formación. Mientras los coches delanteros evacuaron con celeridad, los pasajeros de los últimos coches tardaron veinte minutos en informarse que había que descender. Además, en las diferentes estaciones no se daba a conocer con exactitud las causas de las demoras, provocando un estado de incertidumbre entre los usuarios.

Durante estas dos semanas, el Centro de Atención al Pasajero en Retiro optó por no completar los certificados de atraso de trenes. Injustificadamente, no expresaban los horarios en que debía llegar el tren y en el que llegó realmente (la razón de ser de dichos certificados). Sin embargo, por insistencia del usuario los completaban.

Ayer ni más ni menos descarriló una formación Toshiba, teniendo que evacuar nuevamente a los pasajeros debajo del Au. Illia, fruto de la obsolescencia de las formaciones.

Se espera que los trenes nuevos comiencen a funcionar en el mes de diciembre. No obstante dicha mejora, estimamos que para brindar un buen servicio se debe realizar una reforma integral que contemple una renovación del sistema de señalamiento, de los terceros rieles y las vías. Asimismo, se debe mejorar mucho en la información al usuario, para que pueda prever con adecuada anticipación su viaje. Se debe concebir al usuario como al centro del servicio ya que es en definitiva quien depende de éste para ir a trabajar o estudiar y quien sufre directamente las deficiencias del servicio.

 
Claudio Servetto
VIAS Mitre

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