[La Plata] Macri y el uso electoral de la violencia de género

Por Libres del Sur octubre 3, 2019 09:38

[La Plata] Macri y el uso electoral de la violencia de género

Macri y el uso electoral de la violencia de género

En el día de la fecha el Presidente de la Nación adelantó en la red social Twitter lo que llamó “Medidas extraordinarias contra la violencia de género”.

Desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana haremos nuestro aporte crítico cuando las mismas sean anunciadas oficialmente, no obstante, cuando leemos que Mauricio Macri dice:

“Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer…”

“…Trabajamos para erradicar las causas de fondo de la desigualdad de género.”

No podemos más que interpretar esas expresiones como engaños, con fines electoralistas, utilizando una temática grave y dolorosa.

¿Por qué decimos esto?

Porque en su gestión, al igual que en la de Cristina Fernández, los presupuestos asignados al Instituto Nacional de las Mujeres (órgano de aplicación de la Ley Nacional 26.485) y al Plan Nacional de Acción para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias de Género fueron miserables y/o sub-ejecutados.

Porque en su gestión, al igual que en la anterior, no existieron estadísticas oficiales sobre situaciones de violencias y/o femicidios.

Porque en su gestión, se desjerarquizó el Ministerio de Salud, con sus repercusiones provinciales, lo que debilitó los recursos para el abordaje de las mujeres e identidades disidentes víctimas de violencias machistas.

Porque en su gestión, apelando a datos del INDEC, la tasa de desocupación creció de 21.5 % a 23.4 % en mujeres (En varones 17,3% a 18,6%). Se multiplicó la pobreza e indigencia profundizando las condiciones de desigualdad de las mujeres, más aún si consideramos los hogares con una sola jefatura de hogar. Por último, la reforma jubilatoria, también afectó de manera particular a las mujeres.

Podemos seguir la lista de las medidas del gobierno que se contraponen con las frases tuiteras del Presidente, entendemos que los 203 Femicidios registrados desde el 1ero de Enero al 30 de Septiembre de esto año por nuestro Observatorio, siendo ya 1299 desde el 3 de Junio de 2015, siguen exigiendo la declaración de la #Emergencia Nacional en Violencia de Género con su respectiva partida presupuestaria y el cumplimiento urgente de las legislaciones nacionales ( incluida la Ley Micaela) e internacionales vigentes hacia la Prevención, Asistencia, Sanción y hacia la Erradicación de las Violencias de Género.

 

Hace unos días el intendente Julio Garro se refirió al 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la ciudad de La Plata y manifestó que las participantes “deben actuar con prudencia y cuidar el patrimonio de la ciudad”, haciendo referencia a la Catedral, las iglesias evangélicas y el Municipio. Al respecto, la dirigente de Mumalá y candidata a segunda concejala por Consenso Federal, Maia Luna, dijo que desde que asumió (Garro) “lo que no respeta el patrimonio ni la vida de las personas en la ciudad es el Código de Ordenamiento Urbano, que no ha sido modificado durante su gestión”.

“Quienes deberían garantizar que el Encuentro se desarrolle con tranquilidad son él y la gobernadora María Eugenia Vidal, porque estamos en la capital de la Provincia donde más se sufre el femicidio. No solo no hicieron nada, sino que desfinanciaron programas como la línea 144”, finalizó.

MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)


Por Libres del Sur octubre 3, 2019 09:38