[Santa Fe] Macri sigue empujando mujeres a la pobreza

Por Libres del Sur mayo 16, 2019 10:41

[Santa Fe] Macri sigue empujando mujeres a la pobreza

Tendría fin la ley conocida como Jubilación de Amas de Casa

Las MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana- manifestamos nuestro enérgico repudio a la medida del gobierno nacional que entraría en vigencia en julio de 2019 que pone fin a la moratoria que permite el ingreso al sistema previsional a personas que no tuvieron posibilidad de cumplimentar sus aportes.

Entendemos un profundo retroceso, en particular, para las mujeres que desempeñan tareas en su hogar, trabajadoras domésticas y trabajadoras informales que pudieron acceder a la jubilación a través de la mencionada medida.

La Ley Nacional de Moratoria, conocida como "ley de jubilaciones de amas de casa", es una medida para toda la población en edad jubilatoria, pero en la cual las mujeres son quienes se han visto más favorecidas, ya que ha sido fundamental para reconocer el trabajo femenino que, a lo largo de años laborales, es trabajo más precario y sin aportes, además de todo el trabajo doméstico y de cuidado (trabajo no remunerado). Esta ley permitió que 4 millones de personas sean incluidas en el régimen previsiónal, la mayoría mujeres.

"Es una medida que implica un retroceso en materia de derechos, una falta de reconocimiento al labor que millones de mujeres, a través del trabajo no remunerado, haciendo grandes aportes a la sociedad y al sostenimiento de la economía. También es un retroceso si tenemos en cuenta el gran porcentaje de trabajo informal y en negro que existe en nuestro país, donde la mayoría son mujeres que trabajan en casas de familia realizando tareas domésticas y de limpieza", dijo al respecto Sofía Botto, coordinadora provincial de MuMaLá.

Para dar respuesta al FMI, Macri, profundiza el ajuste eliminando un derecho adquirido que afecta en mayor medida a las mujeres empeorando una situación de desigualdad e injusticia.

Es deber del Estado y una decisión política reconocer el trabajo proporcionado a la sociedad más allá de los aportes o no. A su vez es importante y necesario lograr el reconocimiento del valor social que tiene el trabajo que realizan día a día puertas adentro cientos de mujeres en hogares propios o ajenos.

Este 3 de junio, a la par de la denuncia del recorte del gobierno nacional hacia políticas de asistencia hacia violencias que llegan a femicidios, diremos ni una menos, porque el trabajo cotidiano, invisibilizado y no remunerado es el que realizamos las mujeres.

Con el fin de la ley de moratoria termina el reconocimiento de nuestro labor de cuidado, necesitamos una vejez digna.

Prensa Mumalá - Santa Fe


Por Libres del Sur mayo 16, 2019 10:41