[Neuquén] Libres propone concurso de anteproyectos y audiencia pública para inmuebles en el ejido de la ciudad

Por Libres del Sur abril 30, 2018 13:54

La propuesta abarca, por ejemplo, las tierras de la ex U9, el edificio de Servicios Públicos y las tierras del ejército.

Mercedes Lamarca, Santiago Nogueira y Valeria Jara, de LIBRES, presentaron una propuesta para que se convoque a Audiencia Pública y Concurso Público de Anteproyectos para determinar el plan que se desarrollará en cada inmueble del estado dentro del ejido de la ciudad que genere mediano o alto impacto “ya sean desarrollados por organismos públicos o privados”.

“Es un protocolo de acción para cuando se discuta el destino de cualquier tierra sea nacional, provincial o municipal. No puede haber una disputa política, como ocurre con la U9, sin pensar en el espacio público como un espacio integral” aseguró Mercedes.

“Son proyectos de desarrollo con un alto impacto en la trama urbana y esto requiere participación ciudadana porque se va a modificar la ciudad de futuras generaciones” dijo Nogueira y aventuró que “quizás ésta sea la última oportunidad que tenemos de pensar en una ciudad sustentable en términos económicos, ambientales y sociales”.

“El desarrollo de la ciudad debe ser necesariamente sustentable, no podemos regirnos con una lógica de especulación inmobiliaria” aseguró Mercedes y agregó que “hay que pensar una ciudad en términos integrales, hoy se plantea, por ejemplo desarrollar las tierras de la U9 pensando un plan para el edificio y otro completamente distinto para el exterior y eso es un error”.

“Nuestra intención con este protocolo de acción es correr la mirada del negocio inmobiliario y pensar en una ciudad integrada, inclusiva y sustentable” dijeron.

Jara informó que el proyecto ingresará esta semana y tomará estado parlamentario la semana que viene; “esperamos contar con el acompañamiento de todos los bloques que quieren una ciudad mejor” dijo.

En la propuesta se establece que los concursos se implementarán a través del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

 

Nieves Villanueva
Prensa Mercedes #LaCiudad
299-4187728

 

Por Libres del Sur abril 30, 2018 13:54