[Corrientes] Libres del Sur ofrece 12 propuestas concretas para la ciudad

ELECCIONES MUNICIPALES

Libres del Sur ofrece 12 propuestas concretas para Corrientes

Aunque no participará con candidatos de las elecciones municipales de la Ciudad de Corrientes, previstas para el próximo 4 de junio, Libres del Sur difunde 12 propuestas concretas para la Capital.

A través de un comunicado, referentes del Comité de Distrito Corrientes apuntaron a la necesidad de un debate sobre las necesidades de la ciudad, y señalaron que las propuestas  están orientadas a una construcción municipal colectiva, moderna, participativa, inclusiva,  diversa, transparente, amable con el medio ambiente y justa.

LA CIUDAD QUE QUEREMOS

Hemos resuelto NO participar con candidatos en las elecciones del 04 de junio donde se elegirán Intendente Vice y Concejales de la Ciudad. Las razones por las que no  integramos  las alianzas constituidas ya las hemos explicado.

Desistimos finalmente de hacerlo en forma individual dada la muy fuerte polarización instalada, pero aportamos al debate con un conjunto de ideas que se expresan a continuación.

Lo hacemos con la esperanza de que sirvan y sean tomadas por quienes compiten - para la agenda pendiente de la Ciudad-  y por respeto al pueblo correntino.

La Ciudad que amamos debe ser una construcción colectiva, moderna, participativa, inclusiva,  diversa, transparente, amable con el medio ambiente y justa.

Moderna

Su Municipalidad debe facilitar a vecinos y vecinas la solución de problemas en el territorio en servicios, obras y quejas diversas. Los reclamos  e iniciativas  deben recibirse y contestarse en tiempo real, mediante los más diversos medios y soportes que la tecnología pone a disposición hoy en el mundo moderno. Hacer una ciudad que utilice las nuevas tecnologías en la relación vecin@/Municipio ayuda a fortalecer además la democratización en el acceso de la información. Basta de papeleos y burocracia inútil.

Participativa

Hay que concebir  la gestión municipal como una convocatoria permanente. A comisiones vecinales formales, no formales, agrupamientos de vecinos por temas puntuales, organizaciones de la comunidad, las Universidades Públicas y Privadas con asiento en la Ciudad, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil que representan a los más diversos sectores e incorporar sus miradas y propuestas tendientes a resolver sus problemáticas.

Cada gestión llega con sus planes obviamente. Pero los mismos deben complementarse con la construcción y validación de  la comunidad y otros nacer de ese intercambio. Herramientas como el Presupuesto Participativo deben ser repuestas y valorizadas. Para que haya una jerarquización del PP hay que generar incrementos constantes en los sucesivos presupuestos generales. Además convertir a la Contribución de Mejoras – hoy sub utilizada – en una de las políticas fundamentales de la intervención en obras en el territorio para satisfacer extensión de agua potable, cloacas, veredas, pavimentos y otros servicios.

Inclusiva

La ciudad debe disfrutarse por todos los sectores a los que les debemos el mismo respeto. Una enorme asignatura pendiente es generar políticas con perspectiva de género convirtiendo al Municipio en un bastión para luchar contra la violencia machista.  Hay que generar políticas para ayudar que  adult@s mayores y  niñ@s tengan mejor calidad de vida no solo en el centro sino fundamentalmente en los barrios. A las personas con discapacidades les debemos hacer que las calles, veredas, espacios verdes y edificios públicos estén preparados para ellos eliminando barreras arquitectónicas que obstaculizan o impiden su acceso.

Diversa

Corrientes tiene que ser maravillosa para sus vecinos estables pero también lo tiene que ser para los turistas que la visitan, para los estudiantes universitarios que en miles pasan buena parte del año acá, para nuestros comprovincianos que vienen por múltiples trámites. Debemos promover programas de capacitación para que la actividad comercial que está en contacto con quienes nos visitan esporádicamente y lo mismo con los agentes municipales de las diversas áreas correspondientes. Respecto a los estudiantes universitarios y terciarios es imprescindible reformular la relación con la UNNE y Universidades Privadas, Centros de Estudiantes, Agrupaciones Universitarias, Centros de Residentes para abrir la ciudad a las inquietudes de este importante grupo de personas que nos eligen para forjar su futuro.

Transparente

Cada concesión de obras y servicios públicos que se realice debe observar escrupulosamente la legislación correspondiente. Los concesionarios deberán ser y parecer cumplidores con el Municipio y los vecinos. Hay que terminar con el amiguismo. Las concesiones ya acordadas en anteriores gestiones deben ser puestas en revisión jurídica y material para proceder como mejor corresponda a los intereses de los vecinos y de la Ciudad. Cada licitación debe ser objeto de amplia publicidad para que los  correntinos puedan controlar su ejecución.

Amable con el medio ambiente

Corrientes tiene una deuda muy grande en este rubro. Debemos producir una verdadera revolución, en etapas  pero sin pausas,  en lo relacionado con la producción, recolección y valorización de los residuos sólidos urbanos y garantizar los mejores niveles de tratamiento de los residuos patógenos a la altura de los estándares mundiales. Hay que trabajar urgente en la instalación de una planta de residuos cloacales y para ello no deben escatimarse esfuerzos de todo tipo. Las campañas de arborización deben ser permanentes y a esos fines hay que vincular al Municipio con las Escuelas y los niños de un modo aguerrido y constante.

Justa

Nuestra querida Ciudad es en realidad varias Ciudades. Hay zonas con todos los servicios y un abastecimiento general bueno o muy bueno. Hay otras donde los servicios son mediocres. Barrios marginados hace décadas de uno o varios servicios. Y finalmente los terrenos ocupados carentes de casi todo. La gestión municipal que necesitamos debe tener conciencia de estas asimetrías y vocación de ejecutar políticas compensatorias. Es obvio que se debe tener una acción tendiente a “igualar para arriba”. Las zonas con servicios razonables requieren un mantenimiento permanente pues sin esto decae luego  todo es más caro y complejo. En las zonas más carentes la institución municipal, como toda democrática, debe tener vocación de mejorar las condiciones u oportunidades para los más olvidados y programas de abastecimiento de servicios con participación protagónica de los propios vecinos, organizaciones sociales, cooperativas.

*Para generar una gestión con estas características es preciso contar con recursos humanos y materiales.

*Respecto de los trabajadores municipales, son el principal motor de la acción municipal. Por ello es que merecen respeto y buenas condiciones remunerativas y de trabajo. De inmediato hay que establecer y por Ordenanza el enganche al sueldo mínimo vital y móvil a nivel nacional para el nivel más bajo de la escala salarial y proseguir con la política de blanqueo de los que revistan en el Neike Chamigo.

*Hay que acelerar ese proceso con capacitación específica en áreas donde falta personal como son las de inspecciones en general, tránsito, barrido de calles y otras. Las paritarias deben convocarse en febrero de cada año y los incrementos salariales acordados regir a partir de marzo. Hay que lanzar un programa con metas precisas para mejorar sustancialmente los ambientes laborales y cumplir escrupulosamente con la obligación legal de entrega de indumentarias y herramientas de trabajo.

*En lo referido a los recursos  materiales es imprescindible mejorar sustancial y constantemente la recaudación genuina o propia no incrementando los tributos fuera de lo razonable, sino haciendo hincapié en ampliar la base de los contribuyentes morosos y a otros - que no son pocos -  que se empeñan en no pagar jamás.

12 PROPUESTAS CONCRETAS PARA EL MUNICIPIO Y LA CIUDAD:

1.-REDEFINIR LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS  VALORIZANDO LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA.

2.-IDA Y VUELTA EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE LAS REDES ENTRE L@S VECIN@S Y EL MUNICIPIO.

3.-REPONER DE INMEDIATO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

4.-FUERTE IMPULSO AL SISTEMA DE CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS PARA LA EXTENSIÓN DE AGUA POTABLE, CLOACAS, VEREDAS, PAVIMENTO Y OTROS SERVICIOS.

5. -CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER.

6.-PONER EN REVISIÓN JURÍDICA Y MATERIAL  TODAS LAS CONCESIONES DE SERVICIOS (TRANSPORTE, RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, FOTOMULTAS, MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES EN EL CENTRO)

7.-PLAN INTEGRAL PARA MINIMIZAR PRODUCCIÓN DE RESIDUOS, RECOLECCIÓN DIFERENCIADA Y VALORIZACIÓN DE LOS MISMOS.

8.-HACER MAS JUSTA LA ACCIÓN MUNICIPAL CON MANTENIMIENTO DE SERVICIOS Y OBRAS EN LAS ZONAS BIEN SERVIDAS Y POLÍTICAS COMPENSATORIAS PRECISAS PARA LAS MAS OLVIDADAS.

9.-ENGANCHE INMEDIATO POR ORDENANZA AL SUELDO MINIMO VITAL Y MOVIL NACIONAL A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. PARITARIAS CON DEFINICION DENTRO DEL PRIMER BIMESTRE DE CADA AÑO

10.-FUERTE IMPULSO AL MEJORAMIENTO DE LA RECAUDACIÓN PROPIA MUNICIPAL CON EL OBJETIVO  DE REGULARIZAR  A LOS MOROSOS Y COBRAR A LOS QUE NUNCA PAGAN SUS TRIBUTOS.

11.-AUDIENCIAS PUBLICAS PARA REANALIZAR Y REIMPULSAR LA URBANIZACIÓN Y OTROS DESTINOS DE LOS PREDIOS DE SANTA CATALINA.

12.-BOLETA ÚNICA PAPEL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

DANIEL URQUIDIZ – LETICIA GAUNA – GABRIEL ROMERO
COMITÉ DE DISTRITO – MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

CORRIENTES, 12 de abril del 2017.-