[Plaza Huincul] Libres del Sur avanza en el ProTenencia y piensa en erradicar la eutanasia en Huincul

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén febrero 12, 2016 16:56

[Plaza Huincul] Libres del Sur avanza en el ProTenencia y piensa en erradicar la eutanasia en Huincul

El Concejal Carlos Matzkin se reunió esta mañana con el Director de Zoonosis de Plaza Huincul, el médico veterinario Pablo Calvo, para conocer las necesidades reales del organismo municipal y planificar en conjunto las acciones que se deben llevar a cabo para solucionar la problemática del sector.

Tras la reunión que mantuvo, a fines del 2015, el bloque Libres del Sur con las voluntarias de las organizaciones mascoteras locales y con el objetivo de continuar trabajando en el Proyecto que busca la adhesión al Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), el edil Carlos Matzkin se acercó, junto a su equipo de trabajo, a la Dirección de Zoonosis, ubicada en la Ruta Nacional Nº 22 kilómetro 1324.

“Nosotros vemos en la adhesión al Programa Nacional una posible solución para hacer frente a la importante superpoblación de perros y gatos que hay en la ciudad” manifestó el concejal de Libres del Sur y explicó que “el ProTenencia se apoya en tres pilares que son sanidad, educación y castración quirúrgica, brindando al municipio insumos, ayuda profesional y material teórico para concientizar sobre la tenencia responsable”.

Al respecto, el veterinario Pablo Calvo afirmó que sería de gran ayuda para la Dirección recibir la ayuda de veterinarios entrenados porque “la única solución para la superpoblación es castrar por año al menos un diez por ciento del total de callejeros que hay en la ciudad y el mayor problema que tenemos es conseguir en tiempo y forma los insumos. Por eso, la adhesión al Programa ayudaría a descomprimir, pero primero habría que censar” aclaró el Director de Zoonosis haciendo hincapié en que “lo más importante es que se consigan los insumos para castrar”.

Por otra parte, Matzkin consultó al profesional sobre la posibilidad de que Plaza Huincul sea un Municipio no eutanásico, si bien Calvo se mostró a favor de la propuesta, explicó que “tiene que estar todo muy bien armado, con un refugio a donde tener bien a los animales y poder alimentarlos, curarlos y darlos en adopción responsable. Hoy no disponemos de ese lugar pero tampoco hemos tenido que sacrificar, hasta ahora, a ningún animal”.

Actualmente, en la Dirección de Zoonosis trabajan cinco personas en total, siendo Pablo Calvo el único veterinario, y realizan alrededor de veinticinco castraciones gratuitas diarias, además de desparasitar de forma interna y externa a las mascotas que los vecinos acercan. Y según adelantó el especialista “en estos días vamos a lanzar en los medios una campaña de difusión con el objetivo de informar sobre los beneficios y la importancia de la castración, y qué significa ser un “dueño” responsable”.

Quienes deseen solicitar un turno para castración y/o desparasitar a sus mascotas pueden comunicarse telefónicamente al número (0299) 496-8550 en el horario de 7 a 13 horas de lunes a viernes.

Prensa Concejal Carlos Matzkin

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén febrero 12, 2016 16:56