[San Isidro] Aguirre: “Amamantar donde y cuando sea”

En el día de ayer Libres del Sur y Mumala presentaron la Campaña Soberanía Alimentaria “Bares Amigables con la Lactancia Materna” en San Isidro, el evento se realizó en Iolo (bar, caffe).

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el amamantamiento libre, pensando en los bares porque son un lugar común para muchas mujeres en el trayecto de sus casas y/o trabajos a otros lugares públicos.

“Seguimos con la postura de que las mujeres tienen que amamantar donde y cuando sea, pero también sabemos que los bares le dan tranquilidad y calidez a las mujeres, se busca que sea algo más placentero que incómodo” explicó Elizabeth, concejal de San Isidro.

La iniciativa requiere de bares que cedan un espacio para que las madres amamanten a sus bebes sin obligación de consumir. Muchos de ellos además se comprometieron a ofrecer a las mamas un vaso de agua o té de manera gratuita. Además se encuentra a disposición la lista de 15 bares que ya adhirieron y colocaron el calco que los identifica. Se espera que otras asociaciones y organizaciones adhieran a esta iniciativa.

A pedido del Bloque Libres del Sur el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto a partir de cual llevará adelante esta campaña como política pública en el distrito.

Repercusiones:

Zona Norte tendrá bares “amigables” para dar la teta


“Que el acto de amamantar sea placentero y no algo incómodo”

[17/08/2016 | 09:05 ] La concejal de Libres del Sur en San Isidro Elizabeth Aguirre y Lucila Somma de la ONG “Mumalá” estuvieron en el vivo de “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online donde explicaron la campaña de “Bares amigables con la lactancia materna”, iniciativa para que las mujeres que quieran amamantar a su hijos puedan ingresar a un bar y no tengan la obligación de consumir; Aguirre destacó que “queremos que el acto de amamantar sea algo placentero para la madre y el bebé, y no algo incómodo”.

Elizabeth Aguirre comenzó explicando la campaña de “Bares amigable con la lactancia materna” y remarcó: “Esto comenzó cuando nuestra diputada Victoria Donda le dio de comer a su hija en el recinto, allí le sacaron fotos, las subieron a Internet y a partir de eso recibió críticas bastante duras. Con el movimiento de mujeres Mumalá decidimos entonces armar esta campaña sobre la soberanía alimentaria: una parte de esta campaña tiene que ver con los bares amigables a la lactancia materna. La idea es que las mujeres que quieren amantar a su hijos puedan ingresar a un bar y no tengan la obligación de consumir; nos acercamos a los bares para difundir esta idea y ya tenemos más de quince que adhirieron y pegan un logo para que las madres ingresen”.

Elizabeth Aguirre y Lucila Soma en "Aquí no ha pasado nada".

Elizabeth Aguirre y Lucila Soma en “Aquí no ha pasado nada”.

En tal sentido subrayó que “queremos que el acto de amamantar sea algo placentero para la madre y el bebé y no algo incómodo. Mucha gente todavía piensa que es algo obsceno y que por eso no se tiene que hacer; esto es lo que ocurrió en San Isidro”.

Lucila Somma por su parte destacó que “se trata de una campaña nacional para crear espacios amigables con la lactancia. El principal problema son las barreras sociales, culturales y políticas que existen en nuestra sociedad más allá de lo que dice la ley de promoción de la lactancia materna”.

Asimismo, dejó en claro que “esta campaña ya se hizo en la Ciudad de Buenos Aires a principio de año y hoy se replica en varias provincias mientras que en zona norte la estamos llevando adelante en San Isidro y Vicente López. Estamos conversando con la cámara de comercio zonal y con el sindicato de Gastronómicos para que adhiera y así ampliarla”.

Finalmente, enfatizó que “necesitamos un Estado que promueva la lactancia materna y para promoverla hay que naturalizarla. La lactancia es un hecho natural, de amor”.

Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)

 

 

Prensa Bloque Libres del Sur
Cjal. Elizabeth Aguirre.
Honorable Concejo Deliberante de San Isidro