[Mendoza] Las Heras compromiso con Ni Una Menos

Las Heras, un verdadero cambio en su mirada hacia las mujeres

Las Heras se ha convertido en el primer municipio de la provincia en: dar rango de Dirección al área que trata las políticas de equidad, brindar datos estadísticos sobre violencia de género en el departamento y capacitar a sus representantes vendimiales como promotoras de los derechos de las mujeres, en el marco de impulsar el compromiso con el Ni Una Menos.

clip_image002[2]

Presentación oficial de las representantes vendimiales


Reconociendo la gravedad de las situaciones de violencia que viven las mujeres en la actualidad y asumiendo que es de suma importancia el compromiso de los Estados para llevar adelante políticas públicas que permitan salir a las mujeres de la situación de violencia, es que el Departamento de Las Heras ha comenzado a trabajar con la consigna “Las Heras compromiso con Ni Una Menos”

A través de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos a cargo de Natalia Ochoa, el municipio está llevando a cabo una serie de acciones que muestran claramente este compromiso.

clip_image004[2]

Natalia Ochoa, Directora de Género y Diversidad de Las Heras, Karina Ferraris, Concejala de Libres del Sur, Laura Montero Vicegobernadora de Mendoza y Graciela Cousinet, Diputada Nacional por Mendoza.

Una de las primeras tareas que desarrolló la Dirección fue brindar una capacitación sobre género y diversidad para las representantes vendimiales y así asignarles su valor como promotoras de los Derechos de las Mujeres

La más fuerte apuesta de la Dirección ha sido la conformación de datos estadísticos sobre violencia de género. Un reclamo histórico por parte de los grupos feministas, en este sentido Las Heras se ha convertido en el primer municipio de Mendoza en brindar datos oficiales sobre violencia en nuestra provincia.

Estos datos fueron presentados en el marco de la Inauguración del Área Mujer, que depende de la Dirección de Género, Diversidad y DDHH.  Acto del que participaron el Intendente de Las Heras, Daniel Orozco y la Concejala de Libres del Sur, Karina Ferraris.

clip_image006[2]

Karina Ferraris, Concejala Libres del Sur, Daniel Orozco, Intendente del Departamento y Natalia Ochoa, Directora de Género y Diversidad.


En el acto se anunciaron los nuevos objetivos y metodología de trabajo, la conformación del equipo interdisciplinario por profesionales del ámbito del trabajo social, psicología y derecho,  la restructuración del espacio físico con un mural y un espacio lúdico para niños y niñas, como así también la presentación de estadísticas oficiales de situaciones de violencia de género.
clip_image008[2]
Los datos presentados por la Dirección de Género, Diversidad y DDHH muestran  la cantidad de mujeres atendidas durante los meses de enero y mediados de febrero, el 53% de ellas expresa haber sufrido todos los tipos de violencia (psicológica, física, sexual, económica y simbólica), mientras que el 59% manifiesta haber recibido amenaza de muerte por parte de su agresor. clip_image010[2]

Finalmente la Directora de Género, Diversidad y DDHH, Natalia Ochoa, sostuvo “Trabajar con la consigna “Las Heras Compromiso con Ni Una Menos”  implica garantizar desde la comuna el ejercicio de los derechos de las mujeres a  tener una vida libre de violencia”.