[San Juan] La verdad que incomoda. Represión a protestas contra mineras

[San Juan] La verdad que incomoda. Represión a protestas contra mineras

Represión a protestas contra mineras en San Juan y La Rioja

A pocos días de la elección presidencial, Daniel Scioli se quedó mudo ante un periodista que le preguntó sobre la minería a cielo abierto en nuestro país. Quizás evaluó si era oportuno o no insistir que en estos doce años de gobierno nacional y popular se mantuvieron intactos los privilegios a las mineras vigentes desde el menemismo. Lo que no se animan a decir, ni él ni Macri, ni Massa, es la verdad: que gane quien gane habrá palos para quien se oponga a su continuidad.

Periodista: ¿Qué piensan hacer con la minería a cielo abierto? Es una polémica muy grande en este momento. Daniel Scioli: Yo propongo minería responsable, la minería sustentable, la minería controlada. La que tiene impacto social, económico y productivo. P: ¿Es la que se hace hoy? DS: (silencio)…Hay queeeee …controlar… rigurosamente… que se cumpla esto.

Pocas horas después del reportaje al candidato presidencial, pasadas las cuatro de la mañana del viernes anterior a la elección presidencial, la policía de la provincia de San Juan desalojó violentamente el corte que vecinos de Iglesia y de Jáchal mantenían desde días atrás sobre el camino que lleva a la mina Veladero.

detención-en-corte-a-Barrick.600

Mujer detenida en el corte a la Barrick

En el segundo día de la protesta, sectores vinculados a la Cámara Minera de San Juan instalaron un “contracorte” con camionetas en la ruta para impedir el paso a quienes pretendían sumarse a la protesta.

El saldo de la represión fue más de 20 detenidos, una mujer herida con traumatismo de cráneo que debió ser hospitalizada y Sofía Gatica, referente de la lucha contra Monsanto, presente en el corte, con lesiones en la muñeca. Entrada la mañana fueron trasladados desde la comisaría de Rodeo hasta la de Jáchal donde fueron liberados, ante la presencia de más de 200 personas que se convocaron en la plaza de dicha localidad.

Jachal-a-la-espera-q-liberen-detenidos.600

Vecinos de Jachal movilizados

Durante la semana, además del corte a la Barrick cerca de Tudcum (departamento Iglesia) los vecinos habían instalado una carpa permanente en la plaza de Jáchal exigiendo a las máximas autoridades de Minería y de Hidráulica “información detallada, precisa y veraz sobre la situación del agua en Jáchal y en Iglesia”, a más de un mes del derrame de cianuro producido en Veladero.

Saúl Zeballos, referente de la Asamblea de Jáchal, resume claramente la demanda: “Se hizo un convenio con OSSE (la empresa a cargo del servicio de agua en San Juan) y no se cumplió. Se iban a hacer dos muestras por semana y el último resultado es del 21 de septiembre. Es una falta de respeto, se nos sigue ninguneando, nos siguen negando la información, que es un derecho constitucional”. “La denuncia (para el desalojo del corte a Barrick) fue de un trabajador minero, pidiendo que lo dejen trabajar. La empresa, cobarde, ni siquiera se hace cargo de esto, manda a un empleado a hacer la denuncia”. “Entonces la Justicia respeta ese ´derecho a trabajar´ y no el de más de 25.000 personas que estamos pidiendo información hace un mes”. “Necesitamos que se nos respeten nuestros derechos humanos y constitucionales, el derecho a la información, a decidir libremente cuál es el Jáchal que queremos; la autodeterminación de este pueblo que hasta ahora ha sido ninguneado”. Zeballos es a la vez candidato local de la alianza que lleva a Margarita Stolbizer como presidenta, quien además de hacerse presente en la provincia semanas atrás luego del derrame de Barrick, en el cierre de campaña dejó en claro su solidaridad con la lucha de los pueblos de San Juan y La Rioja.

Justicia al revés

“Propongo minería responsable, la minería sustentable, la minería controlada. La que tiene impacto social, económico y productivo”. En San Juan la gente y el propio intendente de Jáchal se enteró por whatssap que Barrick derramó 15.000, o 224.000 o finalmente 1 millón de litros de solución cianurada al río; y hasta el día de hoy el pueblo de Iglesia y de Jáchal no consigue que ninguna autoridad le certifique que el agua que consume en su casa o en los cultivos no está contaminada. En La Rioja el pueblo de Famatina se opone en estos días a la instalación de hecho de la minera MIDAISS SH, que inició la construcción de su campamento sin habilitación municipal, ni el propio intendente pudo acceder al lugar para notificar la clausura.

frente-a-comisaria-de-jachal.600

Jachal a la espera que liberen detenidos

Sin embargo ningún funcionario ni empresario rinde cuentas ante estas irregularidades. La justicia es veloz para dictar orden de desalojo y sumariar a quienes protestan y defienden la salud y la vida, pero avanza a paso de tortuga para investigar las denuncias por apremios o por contaminación. Para investigar las redes de trata y prostíbulos presentes a lo largo de las rutas de los emprendimientos mineros, por todos conocidas, nunca hay efectivos policiales, ni recursos para investigación. Pero se afectan decenas de efectivos policiales durante las 24 hs del día con cámaras, filmadoras, hasta drones, como en Famatina, para perseguir, amedrentar y reprimir los cortes que el pueblo realiza para defender sus derechos.

Dron-de-la-policía-en-corte-Angulos-La-Rioja.600

Dron de la policía en corte Angulos, La Rioja

Los productores de cebolla y de alfalfa de Jáchal o de Iglesia han sido testigos del achicamiento de su actividad a partir de la puesta en marcha de la mina Veladero, que los obliga a depender de los subsidios paupérrimos que el gobierno provincial asume, mientras mantiene no sólo los privilegios económicos para las mineras, sino toda la infraestructura de transporte y de servicios, como el agua, y la energía eléctrica a su completa disposición, en primer orden de prioridad. El departamento Iglesia, donde se asienta la mina, sigue siendo un distrito con pobreza y escasas fuentes de trabajo y ni siquiera cuenta con hospital propio.

No es novedad para nadie que las mineras están acostumbradas a manejar el gobierno, la justicia y la policía en estos distritos. Igualmente cuando no confían en alguno de ellos actúan por vía propia o por vía de los sindicatos como AOMA, siempre dispuesto a aportar su mano de obra como fuerza de choque.

El pueblo de Famatina conoce la historia de San Juan, muy similar a la de Catamarca, Santa Cruz y tantas otras provincias mineras, por eso ya echó a tres empresas y se prepara para la cuarta. Ahora también Jáchal e Iglesia están de pié, al igual que lo hicieron Andalgalá, Tinogasta, Esquel. Localidades todas calificadas por los gobiernos de turno como “potenciales mineros”, pero que hoy no se resignan al futuro que se les quiere imponer, y que van a seguir luchando con dignidad a pesar de la represión y el hostigamiento del gobierno actual o el que lo reemplace.

Silvia Ferreyra
Asesora Bloque Libres del Sur - HCDN
[email protected]
4952-9608//15-5936-5072
Bartolomé Mitre 2085; 1ºP of.3 bis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires