[CABA] 31/5 Con la presencia de Viki Donda presentan un indicador estudiantil de precios

Print

ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA PUEDE LLEGAR A SIGNIFICAR UN GASTO DEL 47% DEL SALARIO MÌNIMO VITAL Y MÒVIL

Estudiantes Universitarios, acompañados por organizaciones de consumidores y sindicales,  presentan hoy el Indicador Estudiantil de Precios (IEP) 2016.

Se trata de un iniciativa realizada por estudiantes universitarios originada por el Movimiento Sur con la coordinación y colaboración del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).  Los relevamientos que conforman el indicador fueron realizados en las principales universidades públicas nacionales del país: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Nordeste.  En cada una de ellas se consideró una carrera de las Ciencias Sociales o Humanísticas y una carrera de Arquitectura y Diseño. Se midieron tres variables: materiales de estudio, alimentación y transporte generando una  "canasta estudiantil".

Esta iniciativa  que tiene como objetivo estimar el costo de estudiar en la Universidad, se enmarca en un contexto económico complejo que viene impactado negativamente sobre la ya deteriorada realidad de la comunidad educativa universitaria, lo que se ha puesto de manifiesto en las masivas movilizaciones educativas que han protagonizado docentes y estudiantes en reclamo de un mayor presupuesto para la educación pública. Si bien el ministro de Educación Esteban Bullrich se niega a reconocer tal situación crítica, lo cierto es que cada vez sale más caro estudiar y por lo tanto el acceso, permanencia y egreso a la universidad se ve afectado en su carácter de público. A la carencia de respuestas gubernamental tales como el boleto educativo nacional, el incremento de las becas, el establecimiento de comedores, entre otras, se le debe sumar la ausencia de estadísticas y datos oficiales en torno al costo del estudio. El guarismo existente que no debemos obviar es el que señala que solo el 23% de los que ingresan a la universidad se reciben, es decir estamos hablando de un 77% de deserción, de la cual se presume a la cuestión económica como una de las principales causas.

El relevamiento arroja que el promedio del costo mensual de estudio en las universidades nacionales relevadas: es de $1916 para las carreras de Arquitectura y Diseño y $1208,05 para Ciencias Sociales o Humanísticas. En el caso de Arquitectura de la UBA  se registra uno de los números más altos: $2844. Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil para el primer semestre de este año es de apenas $6061, para un estudiante de Ciencias Sociales representa el 20% del mismo, en tanto para un estudiante de Arquitectura es del 31,6%. En el caso de arquitectura de la UBA, el porcentaje asciende a casi el 47%. Sin embargo, debe considerarse que el 70% de los jóvenes trabaja en condiciones de precariedad o en negro, por lo tanto, en muchos casos el salario es inferior al mínimo y por lo tanto el impacto del costo de estudio porcentualmente mayor. Además, tengamos en cuenta que en la Argentina hay alrededor de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja lo que sin duda representa un limitante para poder acceder en algún momento ale estudio de grado.

Con este trabajo se busca hacer un aporte en la discusión sobre la educación pública de nuestro país y un llamado de atención y visibilizaciòn en torno a una realidad que no está siendo tenida en cuenta. Resulta imprescindible un Estado presente implementando verdaderas políticas públicas que aseguren la gratuidad educativa o, por lo menos, que el costo de estudio no sea una restricción para el ingreso, el egreso y la permanencia educativa. Por ejemplo, si se implementara el boleto educativo en CABA, representaría la reducción, en promedio del 27% de los costos de estudio para los estudiantes de la UBA, en tanto en la Provincia de Buenos Aires, representaría la reducción del 38,25% de los costos.

Invitamos a la comunidad toda a la presentación completa del informe, a realizarse hoy Martes 31, a las 18,30hs en la Sede de Conadu Histórica, Sarandí 1226, CABA.

Contaremos con la presencia de: Victoria Donda /diputada nacional autora de varios proyectos universitarios; Héctor Polino / Titular de la ONG Consumidores Libres; Laura Gonzàlez Velasco/  Integrante del Consejo Económico y Social de la ciudad ; Luis Tiscornia/ Secretario general Conadu Histórica; representantes de las federaciones universitarias de Mar del Plata y el Comahue; representantes de centros de estudiantes UBA (Psicología y Exactas) y juventud CTA.

Prensa Movimiento Sur