[CABA] La pobreza en la ciudad. Por I. Rudnik

Por Isaac Rudnik / Nacional julio 11, 2016 10:19

¿Qué tan pobres son los pobres?

El 43% de los habitantes de la CABA vive en hogares pobres y 7,3% en hogares indigentes.

Javier Gonzáles Fraga, un economista de UCR de larga trayectoria, dos veces presidente del Banco Central, la primera vez en el gobierno de Raúl Alfonsín, la segunda durante el menemismo, se ha convertido por estos días en vocero oficioso del gobierno. Hace un mes dijo que los argentinos de clase media vivieron la ilusión de comprarse plasmas y celulares, y ahora deben ajustar sus presupuestos. Días después pone en duda que se haya agravado la situación de los pobres. Los propios informes oficiales pueden dar una respuesta a este cuestionamiento.

habitantes-caba-pobres

El Instituto de estadísticas de la CABA, valorizó para el mes de marzo en $17.531 la Canasta Básica Total (CBT) de la Ciudad, para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños (1) En ese mes la Canasta Básica de Alimentos (CBA) ascendió a $6256,86. Como es sabido los hogares que no tienen los ingresos suficientes para solventar la CBT son considerados pobres, y los que no llegan a la CBA están entre los indigentes. El mismo organismo oficial, en su Informe “Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. Primer Trimestre de 2016” (2), muestra algunos datos significativos.

  1. El 7,3% de los habitantes de la ciudad (220.505 personas) no pueden solventar sus gastos mensuales de alimentación, porque viven en hogares que tienen un ingreso medio de $4.090, lo cual los ubica por debajo de la línea de indigencia.
  2. 1.304.153 habitantes de la ciudad (43% de la población) pertenecen a hogares que están por debajo de la línea de pobreza ya que perciben ingresos familiares por debajo de los $17.531.
  3. El 50% de los hogares de toda la CABA -642.011 hogares- perciben menos del monto de la Canasta Básica Total: El decil más bajo recibe $4.090 por mes y el decil 5 $15.371.
  4. El ingreso medio de las familias de la zona sur de la ciudad está por debajo de la línea de pobreza, ya que asciende a $17.717.
  5. El ingreso medio de los asalariados es de $12.690 y el de los trabajadores por cuenta propia es de $11.840.
  6. El 50% de los hogares recibe el 28,4% de los ingresos totales, mientras que en la otra punta el 30% de los hogares cuenta con el 50% de los ingresos, lo que indica una importante brecha de desigualdad.

Estos números estadísticos están mostrando la situación social cotidiana, que sucede en el distrito más rico de la Argentina. Esto es reflejado por todos los dirigentes sociales -desde los oficialistas hasta los opositores- cuando expresan que en los últimos meses no sólo se ha confirmado esa realidad, sino que se ha profundizado el deterioro de los más pobres. Lo cual se manifiesta, entre otros ejemplos, en el incremento de la demanda en los comedores populares.

Hasta ahora el gobierno se justificó en “la herencia recibida”. Es rigurosamente cierto que durante la década kirchnerista se consolidó un núcleo duro de pobreza que siempre orilló el 30% de la población. Pero también es innegable que desde que asumió la nueva administración, no sólo creció la cantidad de personas cuyos ingresos no le alcanzan para solventar sus gastos básicos, sino que también es muy claro que el proyecto global del oficialismo no apunta en dirección de generar las condiciones para que en el corto o mediano plazo bajen los niveles de pobreza. En este contexto, mientras el presidente en estos días reafirma que uno de los objetivos de su gestión es que haya menos pobres en el país, algunos de sus voceros  –como González Fraga-   intentan instalar el debate sobre  qué es ser pobre en la Argentina. Pero la dura situación económica que vivimos por estos días no les permite inventar nada, ni desde las estadísticas ni desde la realidad social.

Isaac Rudnik
www.isepci.org.ar

(1) http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2016/06/ir_2016_1017.pdf 
(2) http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2016/07/ir_2016_1020.pdf

Por Isaac Rudnik / Nacional julio 11, 2016 10:19