La pandemia y las infamias macristas. Por Humberto Tumini.

Por Humberto Tumini / Nacional enero 17, 2021 18:42

La pandemia y  las infamias macristas. Por Humberto Tumini.

17 de enero del 2021

EDITORIAL

La pandemia y

LAS INFAMIAS MACRISTAS

La derecha argentina, expresada en lo fundamental hoy por el macrismo, tiene desde siempre rasgos despreciables. Los twits de tres jugadores de los Pumas, recientemente conocidos, la pintan de cuerpo entero.

Expresión ideológica, política y cultural de los sectores sociales mas adinerados, aunque con capacidad de influenciar a otros segmentos de la sociedad, ha sido desde su nacimiento decididamente clasista; la despectiva expresión “negros de mierda”, referida a trabajadores y pobres, forma parte de su lenguaje cotidiano de hace añares.

También es fuertemente xenófoba. Por supuesto no con los europeos o norteamericanos que vienen a nuestra tierra sino, claro está, con los inmigrantes de origen humilde, en general de los países vecinos.

Finalmente, tiene como rasgo marcado, el ser muy antidemocrática. Apoyó y participó de todas las dictaduras que tuvimos. Ha sido y es promotora activa de cercenar derechos, libertades e imponer políticas represivas para garantizar sus intereses, con “paz y orden” eso si.

No obstante, una de sus peores características se la hemos podido observar en este año que llevamos de pandemia. Es lógico y comprensible que se manifieste el macrismo, crítico a un gobierno que a su entender no defiende las mismas ideas y proyectos suyos. Eso vale para cualquier fuerza política, también nosotros desde la izquierda hacemos cuestionamientos a ciertos rumbos de la actual administración. Lo que es tremendo es que la derecha, en función de sus intereses políticos, no vacile en poner en riesgo cierto de enfermedad y de vida a millones de sus compatriotas.

Cuando llegó el Covid a nuestro país el gobierno decidió el aislamiento social buscando achatar la curva de contagios, de manera tal de poder mejorar el sistema de salud y disminuir así las muertes. Algo que hicieron y hacen en casi todos los países. Donde no actuaron de esa manera como en EEUU con Trump y en Brasil con Bolsonaro, los contagios y los muertos fueron claramente mas elevados.

¿Qué hizo aquí la derecha entonces? Promovió el rechazo a la cuarentena, con movilizaciones y quema de barbijos incluido. A los efectos de que el gobierno pagara el precio de que, con una escalada rápida de los contagios, colapsaran las terapias intensivas con escenas terribles, como sucedió en Italia, por ejemplo. Una primera infamia.

Ya mas acá en el tiempo, con dificultades la derecha para seguir cuestionando demasiado las medidas del gobierno en lo sanitario, habida cuenta de que la pandemia se mantiene y extiende en el mundo independiente de las distintas respuestas que se le ha dado, se orientó a cuestionar las vacunas. Difunden profusamente que son rusas (o sea, casi comunistas), que no sirven, que es parte de un negocio del kirchnerismo, que tienen efectos secundarios graves, etc. ¿Con qué objetivo? Con el de impedir, a través de que la gente evite ponérselas, que se avance mas o menos rápido en controlar los contagios. Buscan de tal manera, que la pandemia se extienda y el problema impacte negativamente sobre el gobierno en las elecciones legislativas. Es decir, ponen, nuevamente, sus intereses políticos por encima de la salud de los y las argentinas. Segunda infamia.

Ahora, en estos días, ya con Macri como vocero directo, dicen que si o si hay que retomar las clases. Por supuesto que sería muy importante poder hacerlo si las condiciones sanitarias lo permiten, es un drama que los chicos no puedan continuar con sus estudios. ¿Pero de dónde sale tanta preocupación del expresidente ahora por el tema, que no se condice con la que tuvo en su gestión? Al igual que antes, apunta a que la pandemia se extienda en el tiempo y afecte, entre otras cosas, la recuperación económica, beneficiando así en los comicios de octubre a Juntos por el Cambio. Tercera infamia.

En todos los países, cuando el crecimiento de los contagios es importante, se suspenden las clases, porque los riesgos de extender la pandemia a través de las mismas son bien elevados. La argumentación de la derecha vernácula de que esto no es así, no es mas que una continuación de aquella que dieron en su momento de que la cuarentena no era necesaria o, luego, de que las vacunas no sirven y tienen riesgo. Son una lacra.

Humberto Tumini
Presidente de Libres del Sur


Por Humberto Tumini / Nacional enero 17, 2021 18:42