[Corrientes] La Pandemia. Contradicciones entre la salud y el habitat. Por G. Romero.

La Pandemia.

Contradicciones entre la salud y el habitat.

Alguna duda cabe que la pandemia exhibe con claridad la imperiosa necesidad de desarrollar rápidamente planes de urbanización y viviendas con servicios elementales en asentamientos, villas y barrios donde las familias viven hacinadas?

Según datos publicados hoy por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el apartado sobre situación en los barrios vulnerables hay 972 casos de un total de 3239 de toda CABA; es decir el 30% y en estos últimos días en franco ascenso.

Es que para ser completamente sinceros recomendar lavarse continuamente las manos en viviendas sin agua corriente y servicio de cloacas es casi burlarse de centenares de miles de familias en condiciones indignas de hábitat.

El informe del INDEC correspondiente al segundo semestre del año 2019 arroja que 5.300.000 personas están sin acceso al agua potable en la Argentina el proyectar al total de la población contemplando urbana y no urbana.

 

Estas enfermedades requieren a veces aislar a los enfermos. Como hacerlo si las viviendas no tienen distintas habitaciones y se convive en espacios pequeños y sin ventilación ?

El relevamiento del INDEC mencionado informa que existen 1.409.000 personas que viven en “hacinamiento critico” (mas de 3 por cuarto) según los indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos.

En Corrientes como parte de un país con profundas desigualdades tenemos también una fuerte presencia de asentamientos populares donde las condiciones de hacinamiento y falta de servicios indispensables es comprobable. Alrededor de 61 asentamientos en Capital donde viven 10.000 familias y 109 asentamientos en el total provincial donde habitan 18.000 familias. Ha habido algunas expropiaciones concretadas y otras en marcha (como la reciente del Barrio Quilmes) pero falta muchísimo avanzar.

Hay que reponer en la agenda del Gobierno Nacional y los Provinciales la necesidad de planes de viviendas de auto construcción y sociales que permitan en tiempo breve resolver un problema que como se evidencia no es solo habitacional sino de salud pública.

Retomar el plan de expropiaciones y urbanizaciones de los asentamientos de todo el pais registrados hace dos años en el Registro de Barrios Populares consagrados por Leyes Nacionales donde las organizaciones sociales han trabajado para el relevamiento de todos ellos.

El anuncio del Plan Argentina Construye efectuado por el Presidente de la Nacion en la víspera va en la buena dirección pero no abarca la realidad que describe esta nota.

No está escrito cuándo se retirará el Coronavirus como amenaza global y nacional.

Tampoco que otra pandemia pueda o no volver a azotarnos.

Por eso trabajar ya y ahora en dar condiciones de viviendas dignas a todxs debería ser Política de Estado a largo plazo.

La próxima crisis sanitaria nos debería tomar en condiciones diferentes de dignidad habitacional a todxs los argentinxs para sobrellevar la emergencia.

Gabriel Alejandro Romero
Concejal M.C.
Libres del Sur – Corrientes