"La oferta válida es la del canje del 2005". Tumini sobre pago a fondos buitres

Por Humberto Tumini / Nacional febrero 11, 2016 10:25

Pago a los fondos buitres

La oferta válida es la del canje del 2005

En el año 2005 el gobierno argentino, con Roberto Lavagna en el ministerio de economía, concretó el primer canje de la deuda externa que había sido declarada en default cuatro años antes. El mismo significó una quita de casi el 70% de la misma, lo que alivió sustancialmente la economía del país de allí en adelante; por haber sido la deuda externa -ilegítima en alto grado, acorde al fallo del juez Ballesteros- desde la dictadura militar, una pesada losa sobre el desarrollo nacional.

No ingresaron a dicho canje los denominados Buitres, es decir fondos especulativos de inversión, que habían comprado bonos de la deuda argentina en default a precios de remate con la intención de litigar luego con nuestro país, para ganar con aquellos enormes sumas de dinero. Es decir, utilizar la usura en el ámbito internacional, con el poder financiero por detrás, para ponernos de rodillas.

En el año 2010, con Boudou de Ministro de Economía, Cristina Kirchner reabrió el canje. Argumentaron que era para seguir desendeudándose, pero en realidad era para contraer nueva deuda a intereses que rondaban el 10%. Por tanto desde Libres del Sur nos opusimos y votamos en contra. La realidad nos dio la razón, reabrieron el canje, los buitres no entraron, siguió el litigio y ni siquiera hubo préstamos para el país.

La historia se repitió en el año 2014, ya con Kicillof. A los efectos de conseguir a como fuera créditos externos, el gobierno kirchnerista no solo abonó los injustos juicios en el CIADI y a Repsol todo lo que exigía, sino que pagó además la deuda al Club de Paris sin chistar: capital, intereses y punitorios, un total de 9.690 U$S. Por supuesto que nos opusimos una vez mas.

Ahora el gobierno actual ofrece a los holdouts cancelarles la totalidad de la deuda (intereses y punitorios incluidos) solo con un 25% de quita, bien por debajo de lo obtenido por el país en el canje del 2005. En concreto, con el mismo argumento del kirchnerismo en el 2010 y 2014, obtener crédito internacional -y volver a endeudar el país- les ofrecemos a los fondos buitres, es decir a la usura internacional, una enorme ganancia de cerca del 1000% acorde al valor con qué compraron en su momento los bonos.

Pero no termina allí la cuestión. El pago que les haría la Argentina sería cash. Para ello buscaríamos un nuevo crédito de mas de 8.000 millones de dólares, cuyo interés rondaría el 7%. Por tanto, no solo les reconoceríamos a los fondos buitres gran parte de lo que nos exigen (como hizo Kicillof con el Club de París) sino que, además, deberemos sumar los intereses del crédito obtenido para pagarles.

Por cierto que Libres del Sur no apoyará esa solución que Macri quiere darle al conflicto con los usureros, que desde hace una década extorsionan a nuestro país. Hay que mantener como propuesta de negociación pagarles lo mismo que se les pagó a los que entraron en el canje del año 2005.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional febrero 11, 2016 10:25