La Marcha Mundial de la Marihuana en Bs. As.

Marcha Mundial de la Marihuana
Versión Buenos Aires

La caminata hasta el Congreso fue desordenada, no era una típica columna de las que estamos acostumbrados a ver en Buenos Aires. La gran mayoría de los y las participantes eran jóvenes, a juzgar por la cantidad, muchos participaban por primera vez de una marcha de este tipo, entre entusiasmado/a y divertido/a. 

Abundaban las bicicletas y los skaters, había familias con sus niños en carritos, bombos murgueros, muchos carteles hechos a mano, vendedores de panes y un clima de fiesta. Recién al final aparecían las columnas más tradicionales, algunas banderas de partidos como las Asambleas del Pueblo, el PTS o Nuevo Encuentro, pero eran minoritarias.

Encabezando la marcha, pasando música y tirando consignas iba un camión que luego haría de escenario, con carteles de la Revista THC y del Inadi. Detrás del camión la bandera que encabezaba la marcha: “Despenalización Ya, no a la tenencia Simple” era llevada por los miembros de las asociaciones cannabicas entre los que se destacaba Matías Faray, recientemente liberado después de estar detenido por cultivo. Junto a ellos iban algunos dirigentes políticos entre los que se destacaba la Diputada Nacional Victoria Donda del Movimiento Libres del Sur, autora del Proyecto de Ley 7258 para modificar la Ley 23.737 de drogas, acompañada de sus compañeros/as de bancada Claudio Lozano y Cecilia Merchán, de las legisladoras porteñas Liliana Parada y Laura García Tuñón (ambas de Proyecto Sur), María José Lubertino y la Vicepresidenta de la FUBA Agustina Eroles.

Entre las pancartas y carteles se podía leer: “Yo elijo la familia, trabajar y ser feliz”, “No al narcotráfico” “Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico” y muchas que hacían referencia al autocultivo y la despenalización. Ese fue también uno de los principales cantitos: “Autocultivo y despenalización” se cantó en toda la marcha, junto con “Libertad a los presos por cultivar” y el “ole le le, ola la, todos los narcos tenemos que echar, luchemos todos para despenalizar”.

Los comentarios en las veredas eran de los más variados desde el horror al apoyo. La nota de color la dio un trabajador de la construcción que al ver pasar la marcha se asomó al balcón y “prendió uno” siendo ovacionado por la marcha.

Ya en Congreso los discursos fueron breves pero contundentes. Con la conducción de Juan Pablo Felipponi de la Asociación Cannabica de Buenos Aires que los fue presentando pasaron María José Lubertino y distintos militantes de las asociaciones cannabicas que remarcaron la necesidad de unirse y organizarse, sobre todo después de la detención de Matías Faray.

El propio Feliponi llamó a la acción: “Así como se logró ganar un matrimonio igualitario, nosotros, desde el respeto, desde la responsabilidad y el trabajo del día a día, tenemos que estar militando para quitar la tenencia simple, no vamos a conseguir sacar esta ley fumando en casa mirando las plantas del Indoor, tenemos que salir a convencer a la gente que no matamos, que no robamos, y que si alguien hace eso tiene que ser juzgado por el delito que comete sea robo o lo que sea pero no por consumir, no por una elección individual que no afecta a un tercero.”

Victoria Donda defendió el proyecto presentado: “es urgente que el congreso de la nación discuta las modificaciones a la actual de drogas. Casi todos los bloques tienen presentados proyectos al respecto, pero algunos dicen que este no es un año para hacerlo porque es un año electoral. Nosotros creemos que es urgente porque no podemos permitir que se siga criminalizando a los consumidores mientras los narcotraficantes siguen libres. Según las estadísticas, de doce mil causas por drogas, solo tres fueron por narcotráfico. Esto demuestra que la ley actual es ineficaz para combatir el narcotráfico, y en un año electoral mas que nunca debemos conocer las propuestas de los distintos candidatos para con esta problemática tan importante para nuestra sociedad”.

Y terminó sus palabras con una mirada optimista: “muchos dicen que este año es un año difícil para discutir este tipo de iniciativas. Yo estoy convencida que no podemos esperar más. Hay una frase que dice que lo imposible no existe, solo tarda un poco más, por eso, a seguir peleando”.

Por su parte Ricardo Paveto de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) reafirmó la importancia de que el Congreso trate el tema: “la nueva ley de drogas que necesitamos no es sólo la derogación del artículo 14 de la tenencia para consumo personal. Si queremos definitivamente que sea una ley de drogas que combata al que comercia, al narcotraficante, a los lavadores de dinero, tiene que ser una ley que definitivamente no contenga ningún artículo, ningún inciso que pueda ser utilizado para la persecución penal de nuestro pueblo, de los jóvenes, de las jóvenes.”

El último orador fue el mediático abogado Joe Stefanolo con su pinta de rocker, el primer abogado que logró una jurisprudencia despenalizadora con el fallo Bazterrica quien hizo un balance de lo logrado desde la marcha del año anterior a esta: “El año pasado estuvimos en el mismo lugar, teníamos el Congreso a nuestras espaldas (ustedes lo tienen de frente) y creo que hemos avanzado sobre todo con la Diputada Donda. Me parece que amén de los proyectos que estaban el de Victoria Donda permite un nuevo “color” para tratar la ley”.

Después expuso lo que sucede hoy con la ley actual a la que consideró “muerta”: “Creo que la ley es impostergable ¿Por qué es impostergable? Hoy tenemos la ley de la perinola ¿Qué significa esto? Que hay un juez que dice “es inconstitucional reprimir el consumo y el que fuere se va a su casa” viene un juez que dice que no y marcha para Devoto. Evidentemente esa circunstancia no debe estar en un estado de derecho, yo debo conocer si lo que hago es o no delito, es un principio del derecho penal básico.”

Y terminó muy aplaudido cuando dijo: “La diputada Donda ha sido clara: esto ayuda a salvar vidas. Los proyectos van a ser muchos y va a haber discusiones. El proyecto de la Diputada Donda tiene una gran posibilidad de triunfo y lleva en su nombre, Victoria, la posibilidad de que ganemos.”

El acto terminó con un clásico: Orge y Caro hicieron un sound system con el tema oficial de la marcha: “Tenencia Simple”

La desconcentración fue el momento de los chistes: aparecieron los churros y sanguches “bajoneros”: todos auguraron un éxito de ventas.

Pascual Calicchio

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-marcha-mundial-de-la-marihuana-en-bs%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar