[Bs. As.] “La malnutrición infanto-juvenil es cosa cotidiana en el país"

Por Jorge Ceballos / Nacional septiembre 10, 2015 14:58

Jorge Ceballos, candidato a diputado nacional por Progresistas en la provincia de Buenos Aires, sobre el nene sirio muerto en una playa, el chiquito Quom en Chaco y la provincia de Buenos Aires, el impacto de las noticias y las reacciones políticas

La malnutrición infanto-juvenil es cosa cotidiana en el país: En el Conurbano bonaerense llega al 45 por ciento. Scioli gobierna la Provincia desde hace 8 años, no cambiará esto como Presidente.Ceballos_pesantivo_vertical

La aparición de un niño sirio muerto en la playa conmovió al mundo y, varios Presidentes europeos, cambiaron sus discursos cuasixenófobos por políticas migratorias más solidarias. Es bueno que todavía exista esta sensibilidad en nuestras sociedades, porque nos saca del letargo y la indiferencia en el que por momentos caemos, como hoy se nota en Argentina.

Desde ayer, es noticia en nuestro país la muerte de un niño Quom y se señala que el nene estaba desnutrido, además de padecer tuberculosis y meningitis. Ahora también vendrá la discusión enmarcada en clave oficialismo-oposición  dentro del proceso electoral nacional y en la provincia de Chaco. Mientras tanto, la víctima está ahí, muerta. Y miles de víctimas no fatales, pero que viven de manera miserable cotidianamente en todo el país esperan una respuesta.

Por esta última razón quiero refrescar nuestro índice de malnutrición que realizamos en el Conurbano junto al ISEPCI: En los barrios más humildes hay un 45 por ciento de bebés, niños y adolescentes de 0 a 19 años que padecen malnutrición.

No tengo esperanzas de que Scioli solucione esta situación. Simplemente, porque gobierna esta provincia, la que contiene el Conurbano del que hablamos, y no ha hecho nada al respecto; tampoco la tengo con Macri, a quien le parece natural que haya ricos y pobres. Mi esperanza está puesta en la reacción de nuestra sociedad agobiada cotidianamente por sus urgencias pero que, como en el caso del niño sirio, rompa con esa rutina y obligue a los funcionarios públicos a que, aunque sea de mala gana, se ocupen de la alimentación de nuestros niños.

Jorge Ceballos

Por Jorge Ceballos / Nacional septiembre 10, 2015 14:58