La lucha que recuperó el aire

bannerrnma

El lunes 26 se conoció la sentencia del juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las comunicaciones contra el canal comunitario Antena Negra TV.

Luego de dos meses de denuncia y movilización de medios y organizaciones del campo popular, la sentencia determinó el sobreseimiento del integrante de canal comunitario imputado por trasmitir en la señal 20 de TDA.  El dictamen argumenta que “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”, ya que no hay dolo o intención que determine un delito.

Otro argumento de  gran importancia para todo nuestro sector, que históricamente lucha por la defensa y construcción de medios Comunitarios, Alternativos y Populares, es que no se puede criminalizar a un medio de comunicación. “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente", concluye el fallo.

La sentencia obliga a cuestionar el rol tomado por las instituciones AFSCA y AFTIC, ambas vitales para la aplicación de la ley 26.522 que pretende la pluralidad de voces; ambas con participación en la causa que permitió que el pasado 4 de septiembre 40 efectivos de la policía federal destrozaran y dejaran sin aire a un canal en favor de una empresa privada.

Por los argumentos antes mencionados, el Juez dictaminó la devolución de los equipos de transmisión a Antena Negra TV, que los podrá recuperar en los próximos días. Aún así sabemos que la lucha continúa. Durante este conflicto y gracias a la denuncia en la calle y en el aire de nuestros medios las instituciones hicieron compromisos que deben llevar adelante.

Uno de ellos es la construcción de un protocolo de trabajo para  AFTIC ante conflictos en el espectro radioeléctrico que comprometan a medios comunitarios, alternativos y populares. Esta herramienta busca contener a nuestro sector en un contexto en el que la falta de concursos y licencias deja a casi un 80% de los medios por fuera de las leyes.

Como Red Nacional de Medios Alternativos entendemos que este caso es  una muestra de las difíciles condiciones con las que debemos luchar todos los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, que se ven atacados por los intereses de privados e ignorados por los órganos estatales competentes en todos los territorios en los que decidimos luchar desde la comunicación.

Queremos compartir la alegría de este logro con las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales, individualidades y colectivos ya que es por esta denuncia conjunta que se consiguió que no criminalicen a un medio de comunicación y es por la ocupación de la calle que seguiremos defendiendo el aire que es de el pueblo no de las empresas ni de los gobiernos.