La Justicia validó un millón de firmas, ahora vamos a Diputados. Comunicado de Libres del Sur.

Por Libres del Sur febrero 14, 2023 17:51

La Justicia validó un millón de firmas, ahora vamos a Diputados. Comunicado de Libres del Sur.

Gacetilla de Prensa de Libres del Sur

Iniciativa Popular, ley de congelamiento de precios y tarifas

La Justicia validó un millón de firmas, ahora vamos a Diputados.

El lunes 22 de agosto del 2022, Libres del Sur comenzó una campaña para juntar al menos un millón de firmas. De forma tal que el Congreso de la Nación, en los marcos del Artículo 39 de la CN y la Ley Nº 24.747 que lo reglamenta, trate un proyecto ley que presentaríamos para congelar por 12 meses los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y las tarifas de la luz y el gas. La campaña tuvo una duración de cuatro semanas y se desarrolló en todo el territorio nacional.

Se recolectaron finalmente 1.846.597, que fueron entregadas a la Cámara Nacional Electoral como informamos en su momento. Desde allí fueron enviadas a los 24 juzgados federales electorales del país para su validación, acorde indica el Artículo 7º de la ley 24.747.

Este proceso ya ha culminado y la justicia nacional electoral de las 23 provincias y la CABA (las obtuvo nuestro Partido en todas ellas) ha informado que son válidas 1.007.446 firmas, cuyo detalle presentamos abajo. Superando así largamente el 1,5% del padrón electoral (516.207 firmas) que indica el Artículo 4º de la ley reglamentaria de la Iniciativa Popular.

A eso se debe sumar que dicho Artículo prevé que las firmas sean de “por lo menos 6 distritos electorales”. Como decimos, han sido recolectadas y presentadas luego en los juzgados electorales de los 24 que componen todo el país. En 14 de ellos, además: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, superando el 1.5% del padrón electoral a diputados nacionales del distrito.

El paso siguiente que dará Libres del Sur en dirección a que la Ley de Congelamiento (que también adjuntamos mas abajo) sea aprobada en el Congreso, será, como indica el Artículo 8º de la ley 24.747, presentar la documentación de la justicia validando las firmas en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Será un hecho histórico que el Congreso Nacional trate por primera vez una ley presentada por la ciudadanía, en los marcos del Artículo 39 de Iniciativa Popular de la Constitución Nacional aprobada en 1994. Han tenido que pasar 29 años para que ello sea posible. Para que la democracia participativa a la que apuntaron los constituyentes en aquel entonces pueda por primera vez ser una realidad.

Es el premio al enorme esfuerzo que ha hecho Libres del Sur en todo el país, y al apoyo de casi dos millones de argentinos y argentinas.

A ello cabe agregar, que la inflación sigue mes a mes carcomiendo los ingresos de los sectores populares, mientras el gobierno vende falsas soluciones. De allí la importancia de esta ley que hemos presentado, que apunta al corazón de las razones que causan el aumento sostenido de los precios. Sin ponerles un freno a las grandes empresas que manejan monopólicamente el mercado de los alimentos, y sin desconocer las presiones del FMI para sacar, como hizo Macri, los subsidios a las tarifas de luz y gas que a duras penas paga la ciudadanía de menores recursos, no habrá solución alguna.

Por la dirección nacional de Libres del Sur

Humberto Tumini – Silvia Saravia – Jesús Escobar


Por Libres del Sur febrero 14, 2023 17:51